Un montón de plata

El engaño de la jornada laboral de 40 horas

Tristemente en el parlamento abierto se está popularizando estos días la idea de que los trabajadores están siendo explotados

El engaño de la jornada laboral de 40 horas
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

En uno de mis recientes viajes a Varsovia, Polonia, presté atención en uno de los restaurantes en los que cené: no había hostess, ni capitán de meseros, ni garroteros. 

El mesero daba la bienvenida a los comensales, asignaba mesas, levantaba platos, cobraba la cuenta y preparaba la mesa para los siguientes clientes.

Cuando pedí una bebida más, a media comida, levantó en dedo y me dijo que esperara, porque estaba atendiendo a otras mesas. 

En México es distinto. Un restaurante equivalente tendría aquí dos hostess, un par de capitanes, varios garroteros. Un día conté seis personas detrás de la barra del restaurante Saks. Hay ejércitos enteros de personas trabajando en ciertos lugares. 

La pregunta, sin embargo, es ¿por qué es necesario que una señorita de la caja de un restaurante salga a cobrar la cuenta a las mesas?, ¿acaso un mesero no puede manipular la terminal de punto de venta?, o, ¿por qué un garrotero debe llegar a levantar platos y vasos?; ¿el mesero mexicano no puede, pero el europeo sí? 

La respuesta está en la productividad. Claro que los trabajadores mexicanos pueden realizar las mismas tareas que los europeos.

Sin embargo, en el caso de los restaurantes, es común que en “horas o tiempos muertos” los meseros mexicanos estén simplemente parados, chateando en sus celulares, u observando cómo los garroteros limpian mesas. 

No es un tema de capacitación. Es algo que claramente podrían hacer ellos. De manera que ahora que se discute en parlamento abierto de la Cámara de Diputados la posible reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, debería incluirse el tema de productividad, o de plano cancelar el tema, porque no se vale que los diputados morenistas quieran hacer ver esto como un derecho del trabajador, cuando en realidad debería ir incluido también el tema de sus obligaciones laborales. 

Tristemente en el parlamento abierto se está popularizando estos días la idea de que los trabajadores están siendo explotados. Así lo explicó, por ejemplo, el magistrado Héctor Arturo Mercado, que evidentemente ganó loas de la clase obrera. Mercado habló de capacitación y productividad, cierto. Pero hay un desbalance gigante en toda esta discusión, porque más allá de capacitar al
trabajador, en realidad hay que exigirle, aunque esa parte de la ecuación prácticamente no está en la discusión. 

FARMACIAS 

La exposición que está dedicada a las farmacias arrancó trabajos de la mano de la Antad y Anafarmex, en Expo Guadalajara. La meta es impactar a las farmacias de barrio, que totalizan más de 62 mil 500 en el país, de acuerdo con cifras del Inegi.

Se presentan soluciones de smart retail, inteligencia artificial para mercadotecnia farmacéutica, digitalización del negocio, medicamentos, vitaminas, suplementos, y varios más. Son 68 expositores de primer nivel.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ

 

Temas