Tu Causa Es Mi Causa

Niñez y fantasía

Por lo tanto, es importante que se estimule el pensamiento creativo, tanto en la escuela como en casa, evitar decirles que algo puede o no existir

Niñez y fantasía
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

¿Cuál era tu película favorita cuando eras niña o niño? Muchas de las historias de fantasía que nos gustan tienen un telón de fondo un tanto triste, analicemos algunas. Harry Potter es un niño que perdió a su mamá y papá. Por ende, muchas personas lo cuidan y protegen del mal. 

El Rey León, es la historia de una lucha familiar por el poder, el malo es el tío Scar y la víctima, que después se convierte en rey, es Simba. Anastasia se basa en la historia de la única sobreviviente de la familia Románov, quienes fueron asesinados en 1918. ¿A qué voy con este punto? Imaginar puede ayudar a las niñas, niños y adolescentes a asimilar experiencias fuertes, pero sobre todo a crear soluciones y construir su propia historia. 

Por lo tanto, es importante que se estimule el pensamiento creativo, tanto en la escuela como en casa, evitar decirles que algo puede o no existir. En estos mundos mágicos que crean en sus mentes encuentran motivación, energía, empieza a tejerse sueños que perduran hasta la edad adulta. 

Una forma de estimular la imaginación es el juego, de acuerdo con Paul Harris, psicólogo interesado en el desarrollo temprano de la cognición, las emociones y la imaginación. El juego, es uno de los primeros indicadores de la posibilidad psicológica de considerar alternativas posibles a la realidad. 

Lo he mencionado en columnas anteriores ¿Cómo es que hoy existe el internet, las computadoras, las naves espaciales, las grandes historias? Todas estas maravillas son producto de mentes humanas que imaginaron algo en su mente y luego extrajeron de su fantasía a la realidad. 

Porque es con imaginación con la que construimos y afrontamos nuestra vida, sin duda es una habilidad mental que nunca deberíamos perder. Y ahí está al alcance de cualquier persona que la quiera usar, pero no todos creemos en su magia. 

Otra manera de fomentar la creatividad, no sólo en los más jóvenes de la casa, sino también en los adultos, es asistir en familia a actividades que nos conecten con la fantasía.

Uno de los pilares que apoya Fundación Grupo Andrade para garantizar el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes es el juego y en el mes de octubre otorga 300 cortesías a sus colaboradoras y colaboradores para asistir al 6to Festival Sexto Festival Internacional de Hadas y Duendes que se llevó a cabo el pasado 15 de octubre en el Ex Convento del Desierto de los Leones. 

Este evento fungió como un puente a un mundo de fantasía donde hubo danza, música, teatro, esgrima medieval, artes circenses ofreciendo entretenimiento, arte, cultura y deporte para toda la familia, en una experiencia inolvidable.

Con el bosque como escenario todas las familias de Grupo Andrade se adentraron en un mundo mágico, mitológico de sueños y libertad habitado de hadas y duendes. 

La invitación es que, en la próxima temporada del año, cuando se abre una gran puerta para imaginar, lo hagamos en familia. No dejemos que el “mundo real” nos arrebate las ganas de seguir jugando.

POR DULCE GALINDO VILLA

INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE

FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPOANDRADE

PAL

Temas