Desde la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, el 19 de enero de 1943, el personal de Enfermería ha formado parte de la estructura institucional; la primera enfermera fue Julieta Rico Sierra, jefa general de enfermeras, inspeccionando el trabajo de Auxiliares de Enfermería que atendían los servicios de central de inyecciones, enyesados, reducción de fracturas y quirófano.
El 6 de enero de 1945, el IMSS por primera vez realizó un homenaje en honor al personal de Enfermería por considerarlo pilar fundamental en el sector salud.
En el IMSS este gremio se ha desarrollado profesionalmente y representa la mayor fuerza laboral de la institución, por lo que sus contribuciones para con más de 70 millones de derechohabientes en las unidades de los tres niveles de atención, guarderías, escuelas, empresas, comunidades y en cualquier espacio posible, ha sido una tarea que entraña compromiso, dedicación, vocación y gran sentido de servicio.
El personal de enfermería del IMSS sigue siendo punta de lanza en los cuidados que proporciona en todas las etapas de la vida a fin de conservar o recuperar la salud de las personas, las 24 horas, los 365 días del año, siendo quienes tienen mayor contacto con las personas.
El progreso de la Enfermería en el IMSS ha dado paso al fortalecimiento de la rama de Enfermería con 12 categorías contractuales: cuatro correspondientes a personal operativo, cuatro de nivel táctico y cuatro del nivel estratégico.
Un avance ha sido la creación paulatina y bilateral, entre el sindicato y el instituto, de 12 especialidades: pediatría, salud pública, cuidados intensivos, quirúrgica, medicina de familia, salud mental, nefrología, geriatría, oncología, urgencias, gestión y educación en medicina familiar, las cuales participan del cuidado en primero, segundo y tercer nivel.
Después de 80 años, la Enfermería en el IMSS ha tenido innumerables logros en procesos asistenciales, directivos, educativos e investigación entre otros, como el origen de las 7 escuelas de Enfermería, 35 años de la Revista de Enfermería, formación de recursos humanos.
Recientemente, la incursión en puestos directivos clave que le han permitido desarrollar sus potencialidades, como el liderazgo y la toma de decisiones en los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada.
Son muchos los retos que tiene la Enfermería en el IMSS. En palabras de Florence Nightingale, “la Enfermería es un arte progresivo, en el cual permanecer inactivo es haber fracasado”, por eso los más de 124 mil enfermeras y enfermeros que trabajamos en la institución, seguiremos esforzándonos para proporcionar cuidados de alta calidad, seguros y libres de riesgos para continuar siendo el “corazón de la atención en el IMSS”.
POR MTRA. FABIANA MARIBEL ZEPEDA ARIAS
TITULAR DE LA COORDINACIÓN TÉCNICA DE ENFERMERÍA
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
@JEFAFABIANA
PAL