Metabase

Los Reyes Magos no se salvan de los ciberataques

En esta época de días festivos, sabemos que la mayoría de las personas suele realizar compras

Los Reyes Magos no se salvan de los ciberataques
Andrea Gómez Farías / Metabase Q / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

En esta época de días festivos, sabemos que la mayoría de las personas suele realizar compras para intercambiar regalos y compartir estos momentos rodeados de familia y amistades. Cuando hablamos de ciberamenazas, por lo general, nos enteramos o escuchamos de todas aquellas que nos pasan como individuos, pero esta temporada se vuelve también muy riesgosa y vulnerable para las empresas.

Por esta razón, no sorprende que los titulares de las noticias sean encabezados por ciberataques, entre ellos el ransomware. Este tipo de ataque no sólo impacta en el monto del rescate que muchas empresas se ven obligadas a pagar, sino a los costos asociados derivados de cerrar o interrumpir operaciones, en el momento donde el consumo de muchos bienes se eleva, sin hablar de los costos reputacionales que perjudican a la marca y negocio.

De esta forma, los días festivos son los más ocupados para el cibercrimen, como ha sido advertido por el FBI y la Agencia de Ciberseguridad de Estados Unidos. Por dar un ejemplo, el ciberataque a Colonial Pipeline, uno de los principales sistemas de oleoductos encargado de suministrar aproximadamente el 45% del combustible que lo transporta en la costa este de EE.UU., sucedió el fin de semana de la celebración del día de las madres.

Desafortunadamente, durante estos días de saturación de las operaciones de las empresas, en ocasiones bajan la guardia, dejando redes y sistemas sin la supervisión adecuada, obteniendo como resultado la combinación perfecta para que ciberdelincuentes se aprovechen de sus brechas de ciberseguridad. En la mente de un cibercriminal, ¿no sería este un momento perfecto? La falta de preparación ante los ataques de ransomware tiene un impacto significativo y complejo de resarcir en las organizaciones que los sufren.

Algunos números que ilustran la situación acerca de este tipo de ataques de ransomware son los $590 millones de dólares en pagos de rescate según el Control de Delitos Financieros en la primera mitad del 2021. Es por esto por lo que, si bien en todo momento, la mejor defensa es una ciberseguridad proactiva y preventiva siempre, reforzada durante estas fechas, es imprescindible que las organizaciones estén alertas y listas para responder ante cualquier intento de ataque.

Metabase Q, empresa que lidera la ciberseguridad en América Latina, toma la batuta ante este problema y ofrece iniciativas y soluciones para hacerle frente a estos individuos y grupos cibercriminales que ponen en riesgo nuestro bienestar y crecimiento como organización, empresa y comunidad.

Por: Andrea Gómez Farías

@MetabaseQ

www.metabaseq.com

contact@metabaseq.com

MAAZ

 

Temas