COLUMNA INVITADA

ExxonMobil y su Omisión Ante la Humanidad

La petrolera cuenta con la colección pública más grande de este tipo de investigaciones, lo que les permitió desarrollar una escenario temprano y coherente de la ciencia del clima

ExxonMobil y su Omisión Ante la Humanidad
Manuel Rodríguez González / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU), ha colocado en el centro del debate energético la investigación: Evaluación de las proyecciones de calentamiento global de ExxonMobil, publicada en la revista Science; rescatando sus conclusiones sobre como la petrolera desde el siglo pasado contaba con proyecciones muy certeras del calentamiento global y con base en ello declarar: “Algunos miembros de las grandes petroleras propagaron la gran mentira… pero sabemos que el hundimiento del ecosistema es un hecho frío, duro y científico”, señaló el mandatario de la ONU.

Los autores de la citada investigación G. Supran y S. Rahmstorf, fueron patrocinados por la Universidad de Harvard, Cambridge y apoyados por la Universidad de California, Berkeley y el Instituto Ambiental de Estocolmo, para evaluar cuantitativamente 32 documentos internos y 72 publicaciones científicas disponibles sobre proyecciones de calentamiento global modeladas y elaboradas por científicos de Exxon y ExxonMobil de 1977 a 2014.

La petrolera cuenta con la colección pública más grande de este tipo de investigaciones, lo que les permitió desarrollar una escenario temprano y coherente de la ciencia del clima; sin embargo, públicamente ha desafiado y puesto en entredicho los modelos de calentamiento global realizados por científicos académicos y gubernamentales.

16 proyecciones de temperatura construidos por científicos de ExxonMobil en colaboración con investigadores independientes han sido muy precisas al seguir de cerca los aumentos de temperatura registrados posteriormente.

Sobre el cambio de temperatura en función del tiempo, los modelos de ExxonMobil han sido más certeros con un puntaje de 72%; al compararla, por ejemplo, con los tres escenarios de calentamiento global presentada por la NASA al Congreso de los Estados Unidos en 1988, cuyo puntaje fueron del 38 al 66%.   

El estudio concluye que de 1970 a 1990 los científicos de Exxon tenían el mismo nivel de conocimiento y precisión que los científicos académicos y gubernamentales en materia de calentamiento global causada por el hombre al proyectarlo de 0,19° ± 0,03°C por década; además, fueron muy precisos en calcular el año en que el calentamiento global sería perceptible: 1995-2000; y estimaron razonablemente cuánto CO2 provocaría un calentamiento peligroso.

Sin embargo, todo ello lo negaron públicamente y orquestaron una campaña de cabildeo, financiamiento y propaganda negacionista para retrasar la acción climática; existen infinidad de ejemplos, pero una de las consecuencias más representativas es la salida del Acuerdo de París de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump.

A la luz de esta investigación, cobra especial relevancia el impulso a la transición energética, a pesar de que en México no prosperó la iniciativa constitucional de 2022 para elevarla a rango constitucional junto con la generación distribuida, el gobierno mexicano no cesa en su lucha contra el calentamiento global, al aumentar su meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de un 22 a un 35 por ciento para 2030.

POR MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
DIPUTADO FEDERAL
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA LXV LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
WWW.MANUELRODRIGUEZ.MX


LSN 

 

Temas