UN MONTÓN DE PLATA

Buenrostro lanza mega plan de incentivos

Es para detonar la atracción de inversiones al Corredor Interoceánico, que va de Salinas Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, lanzará en las siguientes semanas un ambicioso plan de incentivos para detonar la atracción de inversiones al Corredor Interoceánico, que va de Salinas Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, donde se establecerán 10 Polos de Desarrollo del Bienestar. Cada polo tendrá una extensión de entre 250 a 400 hectáreas que serán subastadas a inversionistas, solicitándoles cuatro requisitos: (1) monto a ofertar por el terreno; (2) vocación económica y cuantía de inversión; (3) n??mero de empleos a generar; y (4) nivel salarial que se establecerá.

El paquete de incentivos del gobierno incluirá depreciación acelerada y tasa preferencial de Impuesto Sobre la Renta. Ambos serán establecidos por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las empresas ganadoras tendrán fecha límite para ejercer su inversión en cuatro áreas principales; (a) industria eléctrica y electrónica; (b) equipamiento y dispositivos médicos; (c) electromovilidad; y (d) energías renovables.

Este paquete será presentado en los siguientes días por Buenrostro a la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, a fin de buscar que las empresas ganadoras tengan acceso a recursos de la Ley de Chips del presidente Joe Biden, que totalizan hasta Dlls. $389 mil millones, parte de lo cual se quiere que venga a México como parte del plan de sustitución de importaciones para reemplazar en Norteamérica hasta 25 por ciento de las manufacturas que actualmente se compran a China.

La propuesta fiscal la coordina el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, mientras que la de cooperación técnica el canciller Marcelo Ebrard

Este paquete constituirá la primera gran apuesta del gobierno de López Obrador para poner en marcha una política industrial en el país. Se estima que las inversiones estarán materializándose en un período de dos a cinco años. Además, el paquete incluye una propuesta para mudar la manufactura de baja especialidad, tipo maquila, a países de Centroamérica, a fin de que la fabricación de componentes de alta gama se establezca en México. 

El plan de Buenrostro descansa en que en el sur hay gran disponibilidad de agua y recursos naturales. Además, al menos tres de estos polos de desarrollo tendrán acceso a energía eólica directa generada en el estado de Oaxaca. La estimación de la Secretaría de Economía es que cada polo podría generar cuando menos Dlls. $1,000 millones de inversión directa. El anuncio se hará en las siguientes semanas.

NUÑO

El secretario de Comunicaciones Jorge Nuño tiene amplia certeza de recuperar la Categoría 1 de seguridad en aviación en los siguientes meses. Su reciente viaje a Washington arrojó un nuevo proceso de asistencia técnica para febrero. Después de ello vendrá la auditoría final. Ya falta menos.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

LSN