Contra las cuerdas

UdeG y Morena, más cerca que nunca

Estudiantes con prisión preventiva se dejaron apapachar por la legisladora Cecilia Márquez, para fortalecer frente contra los negocios de Alfaro

UdeG y Morena, más cerca que nunca
Foto: Especial

Le está saliendo caro a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, el encarcelamiento de tres jóvenes de la Universidad de Guadalajara durante la defensa que hicieron de un predio para impedir el desarrollo inmobiliario en Huentitán.

Todo este tiempo su ira lo ha cegado en la estrategia política para afrontar los retos y a sus adversarios. Ahora Morena y el Grupo Universidad están más unidos que nunca teniéndolo a él y a Movimiento Ciudadano como principales adversarios.

Dicen que los personajes trascienden cuando la preparación, el olfato y la oportunidad se encuentran y quién lo demuestra es la diputada Cecilia Márquez al arropar a los jóvenes, que gracias al respaldo social fueron liberados de la prisión preventiva oficiosa. Ella los trajo a la Cámara de Diputados federal para que expongan algo más que su caso: la historia negra de Alfaro y su asociación con los constructores de la entidad.

Los tres universitarios le están armando una carpeta que exhibe el Cartel Inmobiliario en Guadalajara, al que, como candidato Alfaro, según un video que mostraron, prometió arrebatarle el Parque de la tierra de Vicente Fernández, pero hoy es todo lo contrario, hay luz verde para levantar condominios y centros comerciales.

Javier, Iván y José se dejaron apapachar por la legisladora Márquez, en cuyo partido encontraron el respaldo para hacer más grande el frente universitario en contra de lo que llamaron los negocios de Alfaro que ponen en riesgo el patrimonio local.

Márquez viene desde abajo creciendo políticamente. Sorprendió la respuesta que tuvo a su convocatoria para rendir informe de labores este mes de enero. Tuvo representantes de primer nivel del gobierno federal, de Morena, de senadores y diputados federales de todos los partidos y de la Universidad de Guadalajara y de empresarios locales y nacionales.

En todos los sectores ha quedado clara una cosa y a eso obedece la respuesta, que si bien el rector de la UdG, Ricardo Villanueva, suena fuerte para convertirse en un posible candidato a gobernador por Morena –hasta hace poco el peor adversario del Grupo Universidad y Jalisco una de las tierras más difíciles para ser conquistadas por AMLO–, Cecilia Márquez puede dar la sorpresa si la ecuación de género en la designación de las candidaturas estatales de 2024 es para mujer.

Esas son las cosas que explican por qué Alfaro se cayó de costalazo de la nube en que alguna vez anduvo flotando y desde la que mirada hacia la Presidencia de la República. Alfaro se hundió más al meterse con los estudiantes, esa percepción que está siendo bien capitalizada por los muchachos y quienes están detrás será muy difícil que pueda revertirla de cara al próximo proceso electoral.

UPPERCUT: La desesperación por no ser aplastadas entre ellas mismas, las corcholatas están pisoteando franca y de manera abierta la Ley Electoral. Se adelantó en este espacio que el INE iba a actuar en contra del comunicado emitido y no desmentido por la dirigencia de Mario Delgado en Morena por ser una afrenta de actos anticipados al pedir piso parejo y buen trato a todos los aspirantes a la presidencia del país. Ayer la Comisión de Quejas confirmó que contraviene disposiciones constitucionales. Apenas se meten en una cuando cada una de las corcholatas se vuelan la barda como Santiago Nieto, quien siendo fiscal interno de Hidalgo promueve la campaña de Marcelo Ebrard en esa y otras entidades. El Tribunal Electoral acumulará una cantidad de trabajo inédita.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ

 

Temas