COLUMNA INVITADA

¿Por qué huye Felipe Calderón?

El Grande declaró que fue el responsable de entregar millonarias sumas de dólares a Genaro García Luna, dinero que eventualmente llegó a manos del expresidente

OPINIÓN

·
Ricardo Peralta / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“Siempre hay un tiempo para marchar aunque no haya sitio adónde ir”, Tennessee Williams.

La presentación de testigos como Sergio Villarreal “El Grande”, quien ha sepultado cualquier posibilidad para que Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón obtenga una condena absolutoria; muy por el contrario, en lista de espera siguen los testimonios de Édgar Veytia y Jesús “el Rey” Zambada, quienes, así como el primero, saben y les consta la cercana relación que mantuvo con los principales jefes del cártel más poderoso del mundo que ha envenenado a cientos de miles norteamericanos.

En esos testimonios expresamente se relaciona la presencia de Felipe Calderón Hinojosa en cuando menos cinco reuniones donde estuvo presente con Genaro García Luna y los narcotraficantes, según el dicho de estos mismos.

Pero ese es otro miedo, quizá el que se convertirá en el motivo de los insomnios futuros, porque los presentes se refieren a las seis carpetas de investigación que tiene iniciadas la autoridad federal por diversos delitos.

Las imputaciones como responsable de la comisión de delitos considerados de prisión preventiva oficiosa le hicieron a Felipe Calderón autoexiliarse en España.

Aquí en México, la defensa del procesado por narcotráfico y su jefe Felipe Calderón tiene a la derecha conservadora instituida en el PAN como una cínica e incongruente defensa como si se tratara de un montaje como los que acostumbraban  hacer cuando gobernaban. El proceso en la Corte del Distrito Este del Estado de Nueva York es completamente real.

La conducta delictiva de Genaro García Luna es tan vergonzosa y lamentable que fue uno de los principales motivos por los que desapareció la Policía Federal, el descrédito a esa institución se le debe al gobierno de Felipe Calderón, en algunos casos quizá pagan justos por pecadores; prepotencia, corrupción, colusión de servidores públicos y la vinculación con el narcotráfico causó tremendo daño en la percepción de impunidad y justicia en México. La inseguridad y violencia que hoy vivimos es la cosecha que ellos sembraron.

Sergio Villarreal “El Grande” declaró que él fue el responsable de entregar personalmente millonarias sumas de dólares a Genaro García Luna, dinero que eventualmente llegó a manos de Felipe Calderón.

Huyó Felipe Calderón de las investigaciones que se le siguen en México y seguramente huirá el resto de sus días por sus nexos con los grupos criminales que más daño han causado a la salud pública y a la paz de la población mexicana y estadounidense. A la humanidad.

Se calcula que cuando menos hayan recibido, tanto en efectivo como en especie, mil millones de dólares. Al momento se han identificado 34 propiedades en México y Estados Unidos relacionadas con Genaro García Luna.

Algunos comunicadores cercanos al panismo deben también buscar la ciudadanía española como varios expresidentes, muy posiblemente estén relacionados en las investigaciones penales en contra de García Luna. Habrá miedo colectivo.

POR RICARDO PERALTA

COLABORADOR

@RICAR_PERALTA

MAAZ