Seguridad

Exigen aclarar muerte de buscadora en Guadalajara

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo pidió a las autoridades locales que aclaren cuanto antes los hechos que desembocaron en la muerte de la activista Teresa González

Exigen aclarar muerte de buscadora en Guadalajara
La buscadora resultó herida durante un presunto asalto en su domicilio. Foto: Mayeli Mariscal

Que se investigue y se aclaren los hechos que derivaron en la muerte de la buscadora Teresa González exige el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), luego de que, en su opinión, se dejó en evidencia la falta de medidas de protección para las familias que buscan personas desaparecidas.

Anna Karolina Chimiak, coordinadora del CEPAD, señaló que manifiestan su condena por este hecho y se solidarizó con su familia, el Colectivo Luz de Esperanza y las familias buscadoras de Jalisco.

"Es una situación que no debería haber ocurrido, las buscadoras tienen derecho a buscar sin miedo y sin temor a represalias y lamentablemente buscando o cumpliendo las obligaciones que deben cumplir las autoridades y no lo hacen, pierden su vida y sobre todo esto pasa sin garantías de protección y seguridad", comentó.

Piden mejorar las medidas de protección

Los miembros de la ONG exigieron que se investigue lo ocurrido y se les brinden medidas de protección a las personas que buscan a familiares desaparecidos y que no se les ha dado garantía hasta ahora.

"Exigimos a las autoridades que se lleve a cabo una seria, exhaustiva, independiente y diligente investigación de lo ocurrido y que además se brinde de forma integral y efectiva lo que ha sido un gran pendiente en el Estado, las medidas de protección a familiares de personas desaparecidas que buscan a sus familiares", detalló.

Especialmente señaló que Teresa murió sin saber de su hermano, quien desapareció el 2 de septiembre de 2024 y a quien ella buscaba, lo que le impidió tener acceso a la justicia y a la verdad.

Teresa González fue atacada al interior de su domicilio y de acuerdo con las investigaciones preliminares, la Fiscalía apunta un presunto robo como móvil del ataque y no un intento de secuestro como se había manejado desde que ocurrió el hecho, la noche del 27 de marzo.

Temas