CONTRA LAS CUERDAS

El juez Pacheco Pacheco

Si bien se debe marcar el respeto al Poder Judicial, en casos especiales que a todas luces evidencian decisiones incorrectas

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Arturo Zaldívar, como presidente de la Corte, sentó un precedente en los casos que se analizan en el máximo tribunal del país, y viene a cuenta exponerlo cuando el juez Teódulo Pacheco Pacheco indignó a la opinión pública con su decisión de liberar al priista Juan Antonio Vera Carrizal, quien de acuerdo a señalamientos directos es autor intelectual del ataque con ácido a María Elena Ríos, saxofonista de profesión.

Se debe aprovechar el precedente de Zaldívar al haber dado entrada a la queja contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó una suspensión que frenó la Reforma Eléctrica. Si bien se debe marcar el respeto al Poder Judicial, en casos especiales que a todas luces evidencian decisiones incorrectas, las máximas autoridades de justicia deben revisarlas como es el caso de Pacheco Pacheco.

Las inconformidades manifestadas por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, debido a la decisión del juez Pacheco Pacheco y las activistas que piden destituirlo por dejar salir de prisión al ex diputado del PRI, debe ser elevada con fundamentos constitucionales y llevarla a la Corte para que la nueva presidenta de ésta, Norma Piña y/u otro ministro revise el caso para decidir al respecto. En su momento, Zaldívar dijo al dar entrada a la revisión del caso Gómez Fierro, que de existir elementos se abriría una investigación contra el juez, que en su caso, procediera, con respeto a la autonomía de la función jurisdiccional y las garantías que la protegen.

 •••

5 MIL POLICÍAS CAPITALINOS TAMBIÉN VIGILAN EL METRO

Desde antes de la llegada de seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional al Metro, cinco mil elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI), de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México y del Estado de México vigilaban toda la red, según el Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En total, hay más de 11 mil oficiales haciendo las labores de supervisión y ni así han podido reducirse los incidentes en estaciones y vagones de los trenes que circulan para movilizar a los pasajeros de ese medio de transporte. La jefatura de Gobierno de la Ciudad de México centraliza el gasto de seguridad pública en el Metro y no existen informes públicos claros en materia de seguridad y protección civil del STC.

Hace falta que la secretaría de Finanzas del gobierno local, en coordinación con STC, presenten una estimación clara y confiable sobre el gasto en seguridad y protección civil 2023.

•••

Uppercut: El estado de salud del fiscal General de la República no se conoce a ciencia cierta. Lleva más de un mes alejado de la dependencia para ser sometido a una operación. Las versiones extraoficiales se contradicen al asegurar por un lado que se trató de una intervención en la columna y otra que padece cáncer. Si bien se desea pronta recuperación a Alejandro Gertz de 83 años, la pregunta que debe poner a senadores a revisar el caso es si ¿está en condiciones de volver al cargo?