COLUMNA INVITADA

El fenómeno de los nómadas digitales modifica el mercado de las rentas

México es uno de los países elegidos por estos nómadas digitales, por el clima, gastronomía, vida cultural, economía y por sus extraordinarias playas, especialmente las del Caribe mexicano

El fenómeno de los nómadas digitales modifica el mercado de las rentas
Luis Ramírez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Tuvimos noticias de los primeros nómadas digitales con la llegada del internet, hace varios años. Sin embargo, la pandemia hizo que el número de viajeros digitales se multiplicara. ¿Te imaginas poder trabajar en cualquier lugar, estar en un desierto, una playa o en una ciudad distinta cada mes?

Considerando que el principal elemento que requieres para desempeñar tu trabajo es el Internet. Los expertos llaman a este tipo de personas, que generalmente son jóvenes, nómadas digitales. Su oficina puede ser cualquier sitio en el mundo. Estos nómadas digitales ¿Qué tienen que ver con el mercado inmobiliario?

Pues la relación está en que son viajeros que a cualquier lugar al que lleguen, necesitan una vivienda. Aprovechan las plataformas del tipo Airbnb o buscan ciudades específicas para rentar inmuebles y pueden permanecer entre uno y tres meses, rentando un lugar en las ciudades que desean conocer. 

México es uno de los países elegidos por estos nómadas digitales, por el clima, gastronomía, vida cultural, economía y por sus extraordinarias playas, especialmente las del Caribe mexicano. 

Este tipo de renta es nueva, ya que la legislación civil en el caso de México no prevé las estancias o rentas de mediano plazo. El Código Civil prevé que el contrato de arrendamiento debe de ser mínimo un año, pero los nómadas digitales buscan alquilar algunos meses solamente y el precio debe incluir los servicios y claro la unidad debe estar completamente amueblada y equipada, esto es lo que buscan en el mercado de las rentas en las zonas preferidas estos nómadas digitales.

La CDMX es un lugar atractivo para estos viajeros, un ejemplo, es el corredor Roma-Condesa o la colonia Americana y la zona Chapultepec en Guadalajara, ya que estas colonias ofrecen varios servicios. 

Además de que cuentan con una oferta diversa de viviendas y departamentos. Este fenómeno es una buena oportunidad para que los arrendadores volteen a ver este nicho y así ampliar sus posibilidades de negocio, además de modificar sus rentas y propiedades para adaptarse a este tipo de inquilinos, que buscan lugares céntricos, casas amuebladas y con distintas amenidades.

Por lo que se refiere a las playas, buscan principalmente destinos turísticos como Tulum, Playa del Carmen, Cancún, Mérida, Los Cabos, por el magnífico clima y contacto con la naturaleza. 
Si eres un inverpresario inmobiliario, este puede ser un excelente nicho de inversión que puede dejar ganancias considerables.

Hoy existen empresas que se encargan de construir edificios, que cuentan con todas estas amenidades y las experiencias que buscan estos viajeros digitales, una de ellas es www.vivedelasrentas.com, te invito a visitarla y sígueme en mis redes sociales para que conozcas más del Mundo Inmobiliario, encuéntrame como Luis Ramírez Mundo Inmobiliario. 

POR LUIS RAMÍREZ
PRESIDENTE FUNDADOR DE VIVE DE LAS RENTAS.COM Y LÍDER DE OPINIÓN
@LUISRAMIREZMI


LSN 

 

Temas