Columna Invitada

Propósitos financieros para el 2023

Sin embargo, muchos de nuestros propósitos son solo posible si alcanzamos una meta en específico: el de mejorar nuestros hábitos financieros

Propósitos financieros para el 2023
Álvaro Vértiz / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Iniciamos el año y con ello vienen nuestros propósitos a cumplir. Dentro de los más comunes están el hacer ejercicio, bajar de peso, viajar o vivir con menos estrés. Sin embargo, muchos de nuestros propósitos son solo posible si alcanzamos una meta en específico: el de mejorar nuestros hábitos financieros.

Veamos algunas recomendaciones prácticas que te pueden ayudar a cumplir tus objetivos financieros y así alcanzar el resto de tus propósitos durante este año y los que vienen:

1. Conoce tus finanzas: ¿sabes cuánto generas y cuánto gastas al mes? Suma el valor de tus activos y resta el total de tus pasivos. Esto te ayudará a entender mejor con que recursos cuentas y que oportunidades tienes para hacer valer mejor tu dinero y tus posibilidades.

2. Establece tus objetivos: ¿tienes definido qué es lo que quieres lograr a corto, mediano y largo plazo? Con esto claro podrás replantear a dónde estás dirigiendo tus ingresos y ello te permitirá priorizar y encontrar áreas de ahorro u oportunidad.

3. Define un presupuesto que alinee tus finanzas con tus objetivos. Esto te ayudará a controlar tus gastos y estar más cerca de cumplir tus objetivos.

Puedes seguir la recomendación 50/30/20. Es decir, 50% de los ingresos mensuales destinarlos a cubrir los gastos fijos y necesidades básicas, como vivienda o alimentación; 30% al ocio y entretenimiento; y el 20% al ahorro e inversiones.

4. Reduce tus deudas: si bien muchas veces es inevitable endeudarte, también debe ser inevitable salir de dichas deudas. Por ello siempre es recomendable que, en adición a pagar el monto obligado, pagues montos adicionales que permitan bajar el saldo insoluto de la deuda.

5. Inicia o alimenta tus inversiones: el dinero en efectivo o en una cuenta de cheques pierde poder adquisitivo por lo que es importante no solo que ahorres, sino que a través de la inversión protejas tu patrimonio.

En este punto, es importante acercarse con un especialista que pueda asesorarte en materia de inversiones y que al conocer tu apetito de riesgo y tus objetivos pueda proponerte instrumentos o soluciones acordes a tus necesidades.

6. Crea un fondo de reserva para emergencias: la idea es contar con una cantidad de dinero que sea suficiente para afrontar una situación inesperada. Lo recomendable es tener disponible 3 meses de ingresos como mínimo.

7. Contrata un seguro de vida y de gastos médicos mayores: esta medida, al igual que el fondo de reserva, te protegerá de imprevistos que pueden arriesgar tu patrimonio.

8. Designa o actualiza a tus beneficiarios: el día de mañana y en caso de fallecer, ¿ya tienes definido quién se beneficiará de tus cuentas de ahorro, inversiones, seguro, etc.? Es común que quieras replantear dicha pregunta y modificar tus elecciones.

Nunca es tarde para empezar y sobre todo para construir los pilares para vivir una vida plena y un mejor futuro financiero. En este 2023, no olvides agregar este propósito a tu listado.

POR ALVARO VÉRTIZ

DIRECTOR DE ESTRATEGIA Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN BLACKROCK MÉXICO

PAL

Temas