Recientemente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los avances de su proyecto conocido como Electromovilidad, un programa integral de movilidad sostenible para la Ciudad de México. En entrevista vía zoom para Heraldo Radio Monterrey, tuve la oportunidad de conversar con Claudia Sheinbaum sobre este programa y los avances que ha tenido en la introducción de unidades bajas en emisiones y de cero emisiones en la capital del país.
Sin duda es un proyecto de gran calado que pretende sustituir en su totalidad las unidades de Metrobús por unas de bajas emisiones, ampliar las líneas de trolebús, continuar con las líneas de cablebus que han dado una solución de transporte a las zonas populares de mayor vulnerabilidad, reduciendo el tiempo de traslados hasta en hora y media; mejorando y ampliando la infraestructura del tren ligero de la ciudad y conectando todos los servicios, incluyendo las ciclovías, a través de una sola tarjeta de transporte público de recarga en cajeros que eliminan las transacciones en efectivo y garantizan la transparencia en los ingresos.
La inversión total de movilidad asciende a 75 mil millones de pesos, todos de ingresos propios, este proyecto lleva 4 años gestándose y dando soluciones que invitan a la población a utilizar las diversas opciones de transporte que ofrece la ciudad, incrementando usuarios, desincentivando el uso del automóvil y bajando emisiones contaminantes de fuentes móviles hasta en 10%.
Algo muy interesante de este proyecto es que el Gobierno de la Ciudad de México puso como condicionante a los proveedores ganadores de la licitación de origen chino, que el 30% de las unidades se fabricara en México, para lo cual montaron una armadora en Querétaro con proveeduría local, la misma condición de derrama económica la pusieron a las empresas proveedoras de Italia y Suiza quienes montaron un taller de mantenimiento y refaccionaria en Ciudad de México y así ganamos todos como país.
Sin duda un proyecto digno de estudiar y emular principalmente en otras zonas metropolitanas como la de Monterrey, en donde los retos de movilidad y contaminación implican un costo muy alto en la calidad de vida de los regiomontanos como son 5 mil muertes prematuras por mala calidad del aire cada año.
Ivonne Bustos Paredes
Ambientalista, feminista y analista política.
@bupi twitter / @ivonnebustosnl IN
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