CORPORATIVO

Alsea, ejemplo bursátil

Pese a la elevada inflación, especialmente en el rubro de alimentos, la firma no proyecta incrementar sus precios en lo que resta de 2022

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Esta semana Alsea celebró sus primeras dos décadas en el mercado bursátil. A decir del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Marcos Martínez Gavica, la historia de éxito de Alsea tendría que replicarse en un mercado donde pesa la falta de nuevas colocaciones, peor aún, cuando enfrenta el desliste de emisoras emblemáticas como Aeroméxico y Bachoco, sin duda líderes en sus respectivos mercados.

Alsea ingresó a bolsa en momentos en que los hermanos Cosme y Alberto Torrado tuvieron el apoyo de Nafin como promotor de empresas que buscaban colocar acciones para financiarse, una figura que tendría que recobrarse. Ahora bajo la batuta de Armando Torrado, el operador de restaurantes y negocios de comida rápida ha logrado visibilidad internacional si pondera que la mayor parte de sus acciones está en manos de inversionistas extranjeros, lo que de paso le ha dado gran bursatilidad.

Al inicio, Alsea fincó buena parte de su crecimiento al adquirir la franquicia de Domino’s Pizza, y su mayor salto global se explica con la gestión de las cafeterías Starbucks en México, Uruguay, España, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, entre otros países, que la ha valido el reconocimiento de la firma que catapultara el estadounidense Howard Schultz.

De hecho, en la ceremonia de aniversario en bolsa estuvo aquí Micheal Cornway, vicepresidente de Starbucks Coffe Co., quien elogió el desempeño de Alsea, que a través de más volumen busca compensar el incremento en costos, de hecho ampliará sus inversiones y no proyecta incrementar sus precios en lo que resta del año.

Las nuevas inversiones le permitirán fortalecer su posición en Europa y llevar Starbucks, en 2023, a Paraguay, luego de un inicio incierto hace un par de años en Argentina.

Sólo para la expansión de Starbucks, la inversión de Alsea en los próximos cinco años será de cuatro mil 500 millones de dólares, lo que representa abrir al menos 200 nuevos puntos de venta, en los 11 mercados donde participa.

Como imaginará las acciones de Alsea no han sido ajenas al ajuste bursátil global por la subida en tasas de interés, por lo que el precio de los títulos de la empresa, que maneja también restaurantes como Burger King, Vips, Chili’s Grill e Italiannis, cotizan en mínimos de 12 meses lo que para algunos analistas puede ser una oportunidad ya que al cierre del segundo trimestre vio crecer sus ganancias en doble dígito ante la reapertura de las economías luego del COVID-19.

LA RUTA DEL DINERO

Pese a que el gobierno federal inhabilitó a las empresas del llamado cartel de los chupa sangre por prácticas monopólicas, José María Gutiérrez sigue operando con una de sus empresas con el ISSSTE, que comanda Pedro Zenteno Santaella. Concretamente trabaja a través de las firmas Ensayos y Tamizajes de México y Load Soporte Logístico, por lo que ya están en el radar de la Secretaría de la Función Pública.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

MAAZ