¿Por qué las mujeres enfrentan una mayor desigualdad? ¿Por qué no se ha logrado reducir las múltiples barreras para entrar, permanecer y crecer dentro del mercado laboral? ¿Por qué apenas ellas en México, son dueñas del 25% de la tierra en el país?
Pese a los grandes esfuerzos del gobierno federal de implementar políticas a favor de las mujeres y del sector privado; la realidad es que las mujeres son víctimas de violencia doméstica, laboral y económica porque no se les permite acceder a los mismos derechos. Muchas de ellas en su vida logran independencia económica.
La clave podría estar ahí, reducir la brecha salarial para que las mujeres soliciten mayor número de créditos, logren comprar una casa, elegir la escuela en donde desean llevar a sus hijos o incluso resolver las necesidades básicas como el vestido, habitación y alimentos.
Pero por ¿dónde empezamos? A los tres niveles de gobierno hay que recordarles que en México todavía 29% de las mujeres de 15 años y más no reciben un ingreso propio, en contraste con 8% de los hombres, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Es decir, casi cuatro veces más mujeres mexicanas que hombres carecen de autonomía económica. La proporción de mujeres sin ingresos propios aumentó 15% entre 2018 y 2020.
Somos el octavo país en América Latina con mayor porcentaje de mujeres sin ingresos propios y el segundo con la mayor brecha de género, solo después de Bolivia.
Pero ¿hacia dónde vamos? Lo que es un hecho es que ya no podemos esperar 151 años para cerrar la brecha de participación y oportunidades económicas de las mujeres. La industria y el sistema financiero tienen que ser más activos, 70% de ellas afirman que los servicios que ofrece la banca no están hechos para sus necesidades.
Tampoco se ven como inversionistas, porque las acciones son insuficientes. GMB convocó recientemente a un grupo de periodistas para sumar voces y llamar a todas estas mujeres que están superando el miedo a invertir, e incluso aquellas que apuestan a proyectos productivos de Mujeres.
Lo importante es llevar el mensaje de Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres: “Si en México se incorporara a las mujeres al mercado laboral en igualdad de condiciones con los hombres, se generarían más de 240 mil millones de pesos adicionales en la economía nacional cada año”.
Por ejemplo, Citibanamex recientemente informó que a través de Mujer Emprendedora, se podrá acceder a beneficios y condiciones preferenciales en productos y servicios de la oferta integral financiera de PYMES, así como beneficios en educación y salud.
Desde su lanzamiento, 91,137 mujeres forman parte de la oferta Mujer Emprendedora, que ha colocado 750 millones de pesos en líneas de crédito PYME con una baja de tasa crecimiento de las PYMES lideradas por mujeres.
A través de esta oferta, ellas podrán acceder a beneficios y condiciones preferenciales en productos y servicios de la oferta integral de PYMES, entre los que se encuentra la posibilidad de acceder a Agovest una plataforma financiera de educación y Doctor Anytime una plataforma con psicólogos, nutriólogos y médicos generales para la atención de la salud de los colaboradores de las empresas. Así, vemos que en este camino de liderazgo es paso a pasito.
PEMEX SOCIAL
Bien por Pemex, de Octavio Romero, pues como parte del compromiso de aportar al desarrollo y beneficio de las comunidades donde opera, acelera en su programa de Unidades Médicas Móviles, las cuales en estos días se estarán movilizando para llevar servicios a localidades del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y en comunidades de El Carmen, Campeche. Las unidades son puestas a disposición de la población a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), y en el caso del Istmo, durante septiembre ofrecerán servicios de salud en los distintos municipios y agencias de la región, lo mismo que en El Carmen. De acuerdo a la petrolera, se otorgan más de 4 mil consultas al mes y los servicios van desde medicina general, odontología, nutrición, hasta sonometrías o electrocardiogramas.
FICHAJE ESTRATÉGICO
Con silbatazo de salida de la Dirección General de Inversión Extranjera y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Traxión adquirió Medistik en una transacción por mil 557 millones de pesos, movimiento que para la empresa comandada por Aby Lijtszain significa un fichaje estratégico, sobre todo porque ingresa a la vertical farmacéutica de la mano de una compañía con 25 años de trayectoria, más de 50 clientes AAA y niveles de eficiencia del 99.9%. Así, la meta está en duplicar los 625 millones de pesos que la nueva filial ya proyectaba para 2022, además que sus márgenes de EBITDA superen el 35 por ciento.
POR ENGGE I. CHAVARRÍA HERNÁNDEZ
PERIODISTA
@ENGGECHAVARRIA
5530104727
CAR