Anónimo era una mujer

Cómo ser mujer

La escritora Caitlin Moran explica, desde el humor, cómo vivir cada época de la vida sin perderse a una misma

Cómo ser mujer
Melissa Moreno / Anónimo era una mujer / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Después de dos años de pandemia el Hay Festival Querétaro regresó y una de las presencias más esperadas fue la de la autora, crítica y feminista Caitlin Moran.

Moran, quien dedica a relatar con ironía, lucidez y humor, las realidades de las mujeres, tuvo una charla en el Teatro de la Ciudad, donde además de abordar el desarrollo de su carrera en el periodismo y en la literatura, habló de su labor en la divulgación del feminismo. 

La escritora dijo estar preocupada por que existan mujeres que no se consideran feministas; incluso de que existan aquellas que le temen a la palabra “feminismo”. A ellas suele decirles: “¿si estás a favor de que las mujeres tengan educación o que la violación es un delito? Entonces, debes ser feminista”. En 2014, la columnista británica publicó Cómo ser mujer, un libro esencial en nuestros tiempos. Ahora presenta Más que una mujer, donde retoma las preocupaciones del anterior desde la perspectiva de una mujer occidental en sus cuarentas, empezando por la presión que reciben por lo que es ser feminista o no.

Moran insiste en que “el feminismo es un recurso global, cuando tienes preguntas, vas a encontrar una respuesta en esta red que hemos creado” y utiliza un tono divertido: “sacrifico mi privacidad y mi vergüenza, pues cuento cosas personales, para que la gente reflexione”. Caitlin afirma que su primer libro fue resultado de reflexiones de juventud, cuando estaba descubriendo quién era; en el segundo habla sobre las responsabilidades y cuando otras personas dependen de ti, “de cuando debes demostrar que las mujeres son superheroínas, pues hacen mucho por otros”.

Para Caitlin, el camino del feminismo aún es largo y se verá concretado “hasta que las mujeres se sientan normales y libres”.

En 2010 recibió el Premio de la Prensa Británica a mejor columnista y en 2011 el premio a mejor crítico y entrevistador.

POR MELISSA MORENO
MELISSA.MORENOC@GMAIL.COM
@MELISSOTOTOTA

PAL

Temas