ALHAJERO

Encontronazo entre Marko Cortés y Rubén Moreira

Buscaremos construir con priistas que quieran el bien y no tengan acuerdos en lo oscurito, ni contubernios con el gobierno federal, declaró el dirigente del PAN

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Abrió fuego el dirigente de Acción Nacional: “¡Por supuesto que no hay confianza con la dirigencia del PRI!, pero entendemos que la dirigencia no son sus militantes. Vamos a construir con los militantes de bien… Este es un momento de definiciones, pero está completamente dañada la relación”.

Más contundente que en otras ocasiones, Marko Cortés sostuvo la confianza hacia Alejandro Moreno Cárdenas “está completamente rota” y no tiene vuelta de hoja, pues “quien traiciona o incumple su palabra una vez, puede hacerlo muchas veces más, pretextando muchas cosas”.

Una vez que se de la votación en el Senado (sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028), reiteró, decidirán cómo será su alianza con el priismo: Priistas, acotó, “que sí busquen el bien”:

“Buscaremos construir con quienes realmente quieran corregir el rumbo y que no tengan acuerdos en lo oscurito, ni contubernios con el gobierno federal. Nosotros creemos en la política y en los acuerdos cuando son a la luz del día, a la vista de todos, y no cuando esto se hace en lo oscuro y para atender asuntos personales o de grupo”, añadió Cortés.

Tales declaraciones del dirigente blanquiazul –particularmente aquellas que dejaban ver que estarían negociando con grupos del PRI ajenos a Alito- provocaron que el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, respondiera en términos igualmente hoscos y retadores.

-Yo le pediría a Marko Cortés que guardara prudencia, que tuviera mesura y que pensara en la Alianza. No vaya a ser que por hacer este tipo de afirmaciones se encuentre con otro PRI que siempre ha sido opositor de Acción Nacional. Entonces, yo le pediría que siguiera los cauces oportunos…

Miren que yo también tengo muchos amigos en Acción Nacional, muchos grupos amigos en el PRD, y no por eso ando buscando atajos, apuntó el priista.

El señor Marko Cortés --el cual tiene toda mi consideración-, “no puede andar haciendo eso”.

Moreira pidió al presidente del PAN “a no llevar a los extremos personales las posiciones políticas”. Lo llamó “a la prudencia, a la mesura y a no tratar de interpretar el pensamiento de los priistas, máxime cuando las 32 dirigencias estatales le dieron su apoyo a la dirigencia nacional y todos los sectores”.

Marko Cortés no puede hacer acuerdos por abajo, ni tiene la forma real de que esos acuerdos se materialicen. Sería tanto como que yo hablar con algunos panistas de muchos estados y brincárnoslo a él.

“Tiene que haber, tener más respeto con la dirigencia nacional”, exigió Moreira.

-0-

REDEFINIR LA COALICIÓN.- En otra de las pistas en que se están moviendo los dirigentes del PRI, Rubén Moreira planteó “redefinir la coalición”.

¿Cómo se redefine la coalición electoral? ¿Hasta dónde? Porque el PRI ya no puede ir separado en algunos estados como fue la vez pasada, ni tampoco le puede dar el triunfo como lo hicimos en Chihuahua, que nosotros bajamos a nuestra candidata. Creo que eso se le está olvidando a Marko Cortés...

Segundo, ¿dónde vamos en coaliciones? Nosotros vamos a presentar aquí en la Cámara un proyecto de coaliciones de gobierno.

Y la tercera, ¿en qué puntos legislativos podemos ir juntos y qué puntos legislativos no vamos juntos?

-0-

GEMAS:

Obsequio de Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí por el PVEM: “Estamos enviando una iniciativa al Congreso local donde vamos a exigir –no a pedir– que capemos, en San Luis Potosí. ¡A capar a todos los violadores! Ya no queremos violadores en San Luis Potosí. Y como aquellos que asesinan, también pedir su pena de muerte”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

MAAZ