NUEVOS ENTORNOS

Arranca la presencia regional en la 77ª Asamblea General de la ONU

Se presentará una propuesta mexicana para un alto al fuego global en la línea de lo planteado por el secretario General

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En estos días de manera presencial inicia el Debate General del 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, #UNGA. Por primera vez es convocada para que puedan estar presentes los representantes enviados por cada uno de los países miembros, quienes estarán con apoyo virtual y han tenido que pedir autorización previa.

Los países de región de América Latina y El Caribe presentan un panorama nuevo, llegan a esta sesión anual reunión con propuestas, posiciones nuevas ante los problemas mundiales. Fundamentalmente por el estado de la situación global, de la propia región y los cambios de gobierno. .

En el programa del primer día de sesiones, en el podio el Secretario General, la Presidencia de la Asamblea General el martes 20 de septiembre. Desde el primer día inició la del resto de países de la región. Brasil abre la participación de todos los países miembros, en el primer día también participan las presidencias de Chile, Colombia, Honduras, Bolivia Perú, Argentina, El Salvador.

Se adelantó que se presentará una propuesta mexicana para un alto al fuego global en la línea de lo planteado por el Secretario General de las Naciones Unidas, acompañada por la creación de un Comité para el conflicto actual entre Rusia y Ucrania, que ha sido antecedido por varias iniciativas de México y votaciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Brasil participa también como miembro no permanente este año. Colombia llega con el planteamiento de la paz total.

Argentina será quien lleva la voz regional en el conjunto de posicionamientos, por lo que respecta a la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe, pero otros mecanismos también estarán presentes, sea como observadores o en la voz de los países sede, o de los que ocupan presidencias Pro-Témpore. El Sistema de Integración Centroamericano también. 

Otra presencia, a través del reporte que realice la Secretaría General de la organización con respecto a su labor en la región, comenzando por los programas permanentes, asuntos como los desastres naturales, cambio digital, cambio climático, situación de las violencias, la desigualdad y la inequidad. 

Estarán presentes asuntos como los océanos, el papel de los centros regionales, la coordinación regional. Destaca la labor de la Comisión Económica para América Latina desde Chile, del Centro de Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y El Desarrollo en Lima y del Centro de Naciones Unidas en Trinidad y Tobago. 

Por su parte, en varios países ha habido participación significativa de países miembros, así como de las estructuras de la organización en favor del adelanto de los procesos de paz, acompañamiento de procesos como es el de Paz en Colombia., el futuro de las ciudades, después de la cumbre de Hábitat y los foros regionales en América Latina y El Caribe.

En la agenda están la pandemia, el estado de conflictividad en diferentes regiones, la situación de los océanos, los retos de la interculturalidad, los problemas de las armas nucleares y de fuego, la no naturalización de las violencias, la defensa de la Amazonia. Los compromisos que están, o no, dispuestos a asumir los diferentes países parte de la Organización de las Naciones Unidas.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH

CAR