El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destapó sus corcholatas para la gubernatura. Al concluir el informe de actividades del senador del Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, abrió su “abanico de liderazgos”. Son los alcaldes de Guadalajara, Pablo Lemus, y de Tlaquepaque, Citlali Amaya, así como Salvador Zamora, titular de Asistencia Social. La mujer al final. No quiere levantar la máscara del “tapado”, pero será quien le cuide las espaldas, ante un gobierno de decepción.
GUANAJUATO: Vaya vericueto en que se metió la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez. Tiene endeudado el municipio con casi dos mmdp. Cierto, viene más de la mitad de la deuda de gobiernos anteriores, pero renegocia y contrata nuevos créditos con tasas superiores a 12% anual. No le preocupa. El próximo alcalde pagará. La misma historia de su antecesora, Bárbara Botello, del PRI. Calificadoras observan la liquidez y los créditos de Banco del Bajío, Banamex y Banorte.
COAHUILA: El gobernador Miguel Riquelme (PRI) en su zona de confort está calladito; no hace ruido. En la tragedia que viven familias de 10 mineros sepultados en la mina de El Pinabete, en Sabinas, dejó todo en manos del gobierno federal. Miguel pudo haber llenado los huecos de criminal incompetencia de la secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde, y de la jefa de Protección Civil, Laura Velázquez. Prefirió el silencio cómplice y dejaron morir (si es que no murieron ahogados o sepultados días después de la tragedia) a los mineros.
CAMPECHE: Acusan a la alcaldesa de la capital, Biby Rabelo (Movimiento Ciudadano), de recibir “prestada” una camioneta blindada a cambio de entregar, sin licitación, un contrato para remodelar oficinas municipales, al empresario Eduardo Bacardí, dueño de Servicios y Soluciones Integrales del Carmen. Es un delito, que denuncia el líder de Morena local, Erick Reyes. Vaya embrollo de Biby. Corrupción “chiquita”.
QUINTANA ROO: En su último informe de gobierno, Carlos Joaquín se refirió a la abultada deuda que le dejaron gobiernos anteriores. La contuvo, dijo, y disminuyó. Pese a la crisis por el COVID-19, la entidad tiene el PIB más alto del país, en 12.58%. En el evento estuvo Mara Lezama, quien asumirá la gubernatura el 25 de septiembre.
SINALOA: Mientras el alcalde Mazatlán, Guillermo Benítez jura que lleva la fiesta en paz con el gobernador Rubén Rocha, la Auditoría del estado sigue las investigaciones por la adquisición de 2,139 luminarias por las que pagó sin licitación, a la empresa Azteca Lighting, 400 mdp, una cantidad excesiva. Se sospecha de moches millonarios al alcalde de Morena.
AGUASCALIENTES: Dejó temporalmente la Fiscalía, Jesús Figueroa, para recibir del aún gobernador Martín Orozco, una notaría. Hoy regresa a la chamba, donde pocos éxitos ha tenido. Con la llegada de Tere Jiménez a la gubernatura, Figueroa dejará la Fiscalía para que el Congreso elija a su sustituto. Cortesía pura.
POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS
MAAZ