CONTRA LAS CUERDAS

Alito vs. fiscal, sin leyes de guerra

Los frentes políticos en movimiento rompieron todos los valores entendidos y pactos escritos y no hay quien los pare en la feroz disputa por el poder

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hasta las guerras tienen normas en el mundo para limitar los conflictos armados mediante tratados internacionales, pero en México los frentes políticos en movimiento rompieron todos los valores entendidos y pactos escritos y no hay quien los pare en la feroz disputa por el poder.

Ahora sintió la refriega Renato Sales, quien en días pasados usó todo el power que le da la Fiscalía de Campeche para ir por la cabeza de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, quien aunque toda su vida se ha dedicado a la política se hizo de una riqueza inexplicable, que no corresponde a su salario devengado en más de 25 años de trabajo público.

El fiscal que allanó la mansión de Moreno en Campeche para comprobar los materiales del baño y quien fue captado bailando El rugido del Jaguar, canción para acompañar al sexenio de Sansores, por qué no ahora está siendo puesto contra la trinchera al revivir el presidente del PRI unas cuentas pendientes que se congelaron después de que a Sales le torcieron la mano para alinearse a la 4T.

Rápido la historia se cuenta así: fue el último jefe de la Comisión Nacional de Seguridad en la segunda mitad del gobierno de Peña Nieto y criticó la “destrucción” de la Policía Federal para constituir la Guardia Nacional, pero Sales bajó la voz cuando recibió el mensaje del nuevo gobierno sobre el inicio de una investigación en puerta por el robo en 2015 de un equipo para espiar y parece que le sacaron provecho al equipo de tecnología.

La denuncia en su contra parte de las pruebas presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un desvío de 807 millones de pesos en la compra de un software realizado por la extinta Policía Federal Preventiva y cuando él estuvo al frente de la Comisión Nacional de Seguridad.

Moreno había asegurado en mayo que todos los audios donde se le muestra de cuerpo entero se obtuvieron y manipularon con un sistema de espionaje, que jamás se entregó a la PFP y que “se robó” Renato Sales Heredia, por lo que con los mismos indicios que sirvieron en su momento al lopezobradorismo para someter al hoy fiscal de Campeche, ahora el PRI usa todo el poder que la da la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la ASF, misma que por cierto era de Movimiento Ciudadano, pero que en la etapa del PRIMOR aceptó Morena cederla en su exaliado tricolor.

En uso de todas sus facultades como presidente, Pablo Angulo, incondicional de Moreno, citó a comparecer a Sales para que rinda cuentas del desvío de 800 millones y el destino del aparato de espionaje. El fiscal de Campeche se puso nervioso, se amparó, un juez le negó la solicitud y ayer decidió mandar un escrito como comparecencia que no sirve de nada, una figura no contemplada en la Ley del Congreso, por lo que ahora el PRI va por la inhabilitación de Renato Sales.

UPPERCUT: Una cosa queda clara en medio de la guerra Alito vs Sales: La ASF de David Colmenares se convirtió en un florero (o de qué sirven las auditorías); que se sigue usando la justicia como moneda de cambio y que al igual que el narcotráfico, cuando los grupos rompieron los pactos de familia, hoy la clase política atiza con el uso faccioso de las instituciones. ¡Pobre adversario que no tenga nada de eso a su alcance!   

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

PAL