UN MONTÓN DE PLATA

AMLO ganó con el AIFA

Los meses han pasado y han surgido problemas como el retraso en la obra de CAF para conectar al tren Suburbano desde Lechería hasta la terminal

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presidente López Obrador ganó en solitario. En su triunfo de mover una parte de la operación aeroportuaria del AICM al nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles ya no le acompañaron ni Carlos Morán, ni José María Riobóo, ni Javier Jiménez Espriú, ni los personajes que le convencieron durante la campaña de que habría que revertir la construcción del Aeropuerto del Texcoco. 

Ya en solitario, AMLO no tuvo de otra más que cumplir con una obra, que fue velozmente construida por los Ingenieros Militares al mando del Gral. Ricardo Vallejo, quien materializó lo que probablemente sea la más acelerada obra de infraestructura de gran envergadura que se haya hecho en el país. El AIFA fue entregado en pocos meses y empezó a operar en marzo. 

Pero a partir de ahí sobrevinieron otros problemas, porque el nuevo director general del aeropuerto, Isidoro Pastor, tomó repentinamente el mando de un aeropuerto sin vuelos, sin gente y bajo la mirada de fuego del Presidente, quien hubiera querido que el AIFA fuese aeropuerto principal desde su inicio. Pero no ha sido así… todavía. Los meses han pasado y han surgido problemas como el retraso en la obra de CAF para conectar el tren Suburbano desde Lechería hasta la terminal aérea. En medio de ello, subían las presiones desde el Ejecutivo para que “alguien” desahogara la catastrófica y decadente operación de la T2 del AICM, que está al borde del colapso. 

Presionado en su mantenimiento el aeropuerto viejo, y vacío el nuevo, el Presidente dio el manotazo y la orden: viene la reducción de operaciones por hora en el AICM, subrayando la saturación, lo que hizo ayer al avisar que habrá una disminución de vuelos ahí. No bastaron entonces los anuncios previos de Aeroméxico o de Volaris para incrementar frecuencias desde el AIFA después del verano. No. AMLO quiere una mudanza. 

SÁNCHEZ CORDERO 

En reunión con periodistas de El Heraldo de México, la Senadora Olga Sánchez Cordero es clara: prevé impugnaciones de cualquier reforma o reajuste administrativo encaminado a reasignar el mando de la Guardia Nacional bajo la Sedena. Hay que observar que la pretensión del presidente López Obrador conlleva un reto, porque en el Paquete Económico los recursos para la Guardia no estarían asignados a la Sedena, sino a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

BANXICO 

La institución que comanda Victoria Rodríguez Ceja finalmente se decidió por un alza de 75 puntos base a la tasa de referencia, con lo que queda en 8.50 por ciento. La Junta de Gobierno consideró que las presiones inflacionarias no han cedido y que persisten riesgos para la economía principalmente en el ámbito de la inflación subyacente, que continúa en “niveles elevados”. El Banco sigue preocupado por “los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico”.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL