AL MANDO

Se ponen al día

Pemex disminuyó 45 por ciento los pasivos con proveedores, los cuales suman 203 mil 578 millones de pesos

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Recibimos recientemente el reporte financiero semestral de Petróleos Mexicanos (Pemex), que encabeza Octavio Romero Oropeza, y una de las cosas que más me llamó la atención y me parece destacable, es la situación que viven los proveedores de la petrolera.

Y es que, en el segundo trimestre de 2021, Pemex adeudaba 370 mil 711 millones de pesos a sus proveedores, la cifra más alta de todo el sexenio, lo que acarreó, como recordaremos, protestas por parte de empresas a las que les debía, y motivó por parte de la petrolera la implementación de diferentes estrategias para acelerar los pagos.

En este contexto, la buena noticia es que, para el segundo trimestre de este año, la compañía había reducido este monto a 203 mil 578 millones de pesos, es decir, una disminución de 45 por ciento, cifra más baja que en 2017, cuando se ubicaba en 277 mil 625 millones de pesos.

Se sabe que entre las acciones que la empresa mexicana ha tomado para acelerar los pagos destacan varias, como realizar reuniones de la plana mayor de la petrolera con representantes de cuatro o cinco empresas por semana, en las que se analizan inquietudes, contratos y retrasos en pagos.

Asimismo, lanzó una página donde se calendarizan los pagos a los proveedores, lo cual da transparencia a los procesos, y terminó con el coyotaje de “gestores”, además de acelerar estos recursos, pues como el propio Romero Oropeza explicó en días pasados: “Decidimos que se iba a publicar, porque eso nos comprometía, porque íbamos a hacer un esfuerzo por obtener los ingresos”.

Esta estrategia fue lanzada desde marzo del año pasado y ha surtido buenos efectos, pues se debían facturas con antigüedad de más de un año.

Finalmente, otro mecanismo que ayudó para avanzar en este objetivo de aceleración de pagos a proveedores fue el reciente bono que emitió la petrolera para intercambiar facturas.

Aquí se acogieron un total de 39 empresas al acuerdo, de forma tal que de dos mil millones de dólares que se emitieron, prácticamente se colocaron mil 984 millones de dólares, de acuerdo con el reporte al primer semestre.

Sin duda, con estas medidas, Pemex dio un giro y metió mayor control en su deuda de corto y largo plazo.

AGUA E INFRAESTRUCTURA

Con un proyecto de inversión en infraestructura para mejorar la disponibilidad hídrica del municipio de Zaragoza, en Coahuila, Constellation Brands, de Daniel Baima, habitantes de la zona y las autoridades municipales y estatales realizaron la interconexión de dos nuevos pozos de agua que beneficiarán a más de 17 mil habitantes con la distribución de agua potable.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

CAR