RUMBO POLÍTICO

Dos Bocas, le duela a quién le duela

La inauguración de la mega obra coincide con el cuarto aniversario del triunfo del Presidente en las urnas

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde su anuncio, la Refinería Olmeca-Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, fue objeto de muchas críticas. 

Tuvieron que pasar 43 años para que se construyera una nueva refinería en el país, y aunque se había intentado con anterioridad, el proyecto no pasó más allá de construir una barda.

La inauguración de la primera etapa de la megaobra coincide con el cuarto aniversario del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador en las urnas, asimismo, también coincide con un aumento de precios a nivel internacional en los combustibles. 

En los Estados Unidos, la gasolina pasó de tener un precio de 2.28 dólares por galón a inicios del año, a 5.09 dólares, un incremento de 123 por ciento. Ante la escalada de precios, la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, ha anunciado que no se descarta limitar la exportación de combustibles, lo que traería consecuencias para los países que son importadores, de ahí la relevancia de ser autosuficientes en materia energética. 

El incremento de precios también ocurre en Europa, donde alcanza máximos históricos, lo que sin duda representa un problema para la economía de los ciudadanos. Este aumento es producto de la invasión de Rusia a Ucrania, de la inflación, así como de la pandemia del Covid-19, pero también porque la demanda del producto es elevada y son pocas las refinerías que pueden cubrirlo, aunque parece que la tendencia actual es la construcción de más complejos de refinación. 

De acuerdo con la consultora Global Data, a la fecha están en construcción 83 nuevas refinerías en el mundo, y se tiene la estimación que la refinación a nivel mundial aumentará 2.8 por ciento en 2025. La Agencia Internacional de Energía reportó un aumento en la refinación de 10.7 por ciento, en los países de la OCDE, al primer trimestre de 2022, en relación al año anterior. 

El tiempo le ha dado la razón al Presidente en su decisión de fortalecer la actividad petrolera nacional, ya que con la compra de la refinería Deer Park, en Texas, y la rehabilitación de las seis refinerías en el país, se podrá dejar de comprar la gasolina en el extranjero en 2023, y con esto, se van a poder ofrecer precios más bajos en beneficio de la economía de la población, ya que como el presidente López Obrador señaló, no únicamente se trata de un asunto económico, sino también de seguridad nacional, ya que de limitarse las exportaciones en los Estados Unidos traerían más aumentos en el país.

•••

La inauguración de la refinería representa un triunfo compartido del Presidente con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quién fue recibido con afecto por sus paisanos tabasqueños y se mantiene creciendo en las preferencias presidenciales. 

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

PAL