COLUMNA INVITADA

Tren Maya y la seguridad nacional

Basta de buscar forzar argumentos para cumplir los caprichos del Presidente López Obrador. Deben reconocer que son autoritarios, algo de lo que siempre se quejaron

OPINIÓN

·
Xóchitl Gálvez / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha dejado en claro que el Tren Maya, uno de los megaproyectos de su gobierno, va porque va. 

No hay argumento jurídico o ambiental que valga para que su administración considere cambiar el trazo del Tramo 5 del proyecto. 

Es tanto el afán, que hace unos días fue declarada una obra de seguridad nacional. Con ello, el gobierno de la 4T evade la suspensión otorgada en el juicio de amparo que mantenía detenida la obra, luego de ser interpuesta por no contar con los permisos de impacto ambiental correspondientes. 

El mensaje fue claro: como no pueden con por la vía legal, recurren a medidas autoritarias. El Presidente López Obrador justificó esta decisión bajo el argumento de que el gobierno de Estados Unidos financia a pseudoambientalistas que promueven acciones judiciales contra el Tren Maya.

Sin embargo, el término de seguridad nacional no es un concepto que pueda usarse a capricho desde Palacio Nacional. De acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional, la seguridad nacional se entiende por las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano. 

El artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional establece que actos como el espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria y genocidio son amenazas a la seguridad. 

Por otro lado, la Ley de Seguridad Nacional señala que el Consejo de Seguridad Nacional es una instancia deliberativa cuya finalidad es establecer cuáles son sus atribuciones. 

Tras un recuento de la Ley de Seguridad Nacional, podemos decir que el Consejo de Seguridad Nacional no tiene facultades expresas para declarar obras como de seguridad nacional; tampoco encuadra, la construcción del Tren Maya, en lo que debe entenderse como seguridad nacional, además, su falta de construcción no representa una amenaza a la seguridad nacional. 

Es claro, construir un tren turístico, por más importante que sea, no entra en ninguno de estos conceptos. Lo hemos dicho una y otra vez, no estamos en contra de la construcción del Tren Maya, solo pedimos que se realicen los estudios ambientales necesarios. Tampoco se trata de descalificar a quienes se han manifestado por detener su construcción, se trata de cumplir la ley.

Basta de buscar forzar argumentos para cumplir los caprichos del Presidente López Obrador. Deben reconocer que son autoritarios, algo de lo que siempre se quejaron.

POR XÓCHITL GÁLVEZ
SENADORA DEL PAN
@XOCHITLGALVEZ

CAR