MISCELÁNEA POLÍTICA

Luis Echeverría, populista que heredó luto, atraso económico y corrupción

Estado de México, inició la guerra por la joya de la corona

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

*Ha muerto a los 100 años Luis Echeverría Álvarez, presidente de México en el período 1970-1976. Será recordado como secretario de Gobernación en la matanza de Tlatelolco en octubre de 1968, como presidente en la del jueves de corpus en junio de 1971, sus extensos discursos, padre de la guerra sucia en nuestro país, dejó como herencia la devaluación del peso de $12.50 a $25.00 frente al dólar estadounidense, sexenio caracterizado por su desprecio hacia la empresa privada, su enfrentamiento con la comunidad judía con un discurso antisemita en 1975 ante la ONU, echado a pedradas de Ciudad Universitaria en marzo de 1975, así como su corrupción y ocurrencias populistas que sumieron al país en una profunda crisis económica. En twitter, el presidente López Obrador expresó el pésame de su gobierno minutos después de confirmarse su deceso.

*En los albores de lo que será una lucha encarnizada por el Estado de México, la joya de la corona el próximo año debe elegir nuevo gobernador; más de 12 y medio de mexiquenses inscritos en el padrón electoral optarán por un candidato o candidata de la ola morenista, que como en los viejos tiempos del PRI contará con todo el apoyo y la fuerza del Estado Mexicano, o alguno (a) que podría postular la coalición opositora PRI-PAN-PRD. Hay tanto en juego en esa entidad que jamás ha sido gobernada por la oposición, que en Palacio Nacional y en Toluca comenzaron a mostrar sus armas. El presidente vuelve a echar mano de la UIF, ahora para amagar con una “investigación” contra Enrique Peña Nieto, uno de los machuchones del priísmo histórico mexiquense, quien se carcajea desde su dorado autoexilio en España sabedor de que no sólo goza de un evidente pacto de impunidad, sino porque tiene con qué responder. Que nadie se engañe, el presidente nunca ha mostrado tener intención de proceder contra sus antecesores, a pesar de la costosa e inútil consulta patito que en ese sentido se hizo en agosto del año pasado, sino por su temor al arsenal de videos y evidencias que Peña Nieto podría tener contra él, su familia y sus más cercanos colaboradores, lo que sepultaría ese halo de honestidad y pulcritud política que insiste en portar como bandera. En una guerra mediática de lodo, el bon-vivant Peña Nieto no tiene nada que perder desde el lujo y el confort de Europa, pero AMLO y su gestión iría precisamente al despeñadero cuando todavía le quedan más de dos años y 3 meses al frente de la Presidencia. En su afán por minar al PRI con miras a la batalla por el Edomex, el presidente tampoco llegará lejos con esa pretendida nueva investigación sobre el caso Colosio. El fiscal Gertz Manero está más ocupado sus litigios y venganzas personales que en llevar al final ese nuevo circo distractor.

*En Veracruz los propietarios de vehículos automotores están que no los calienta ni el sol de Mandinga, ya que el servicio de citas para el cobro de derechos vehiculares, tenencia y cambio de placas está hecho un desastre de largas filas y cero resultados, lo que han aprovechado coyotes apoyados al parecer desde la propia Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del estado. O cómo explicar que estos acomedidos gestores tienen como apoyo a empleados al interior de la dependencia, cobrando más de mil 500 y hasta 5 mil pesos por incluir una unidad al registro vehicular, cuando la tarifa oficial por ese trámite es de alrededor de 800 pesos. Por lo pronto, en la SEFIPLAN de Cuitláhuac García traen a sus contribuyentes bailando aquella de “Colás, Colás, lo mucho que te quiero y el trato que me das”…

*Por si alguna desgracia le faltara al municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, está su presidenta municipal Norma Layón, quien encabeza un ayuntamiento sin pies ni cabeza, desde 2018 que ganó como parte del fenómeno lopezobradorista. Para colmo de los habitantes de San Martín, en 2021 Layón ganó la reelección en medio de señalamientos de fraude que derivaron en movilizaciones de quienes consideran su gestión como ilegítima. Layón Aarun tiene fuera de su alcance dos temas fundamentales como son la seguridad pública y la gobernabilidad, lo que se refleja en hechos delictivos cotidianos como ejecuciones, balaceras, trifulcas, la operación de bandas dedicadas al robo de transporte de carga y huachicol. Mientras el gobernador Miguel Barbosa, del mismo movimiento morenista y el propio Andrés Manuel López Obrador dicen tener como bandera trabajar a favor del pueblo, a doña Norma se le da aquello de camionetas de lujo, arreglos estéticos y ropa de marca, en un municipio que no es precisamente Beverly Hills.

POR ENRIQUE MUÑOZ
ENRMUZ@HOTMAIL.COM
@ENRIQUEMUNOZFM

PAL