ARTICULISTA

AlUla: Plan maestro del viaje en el tiempo

La ciudad, ubicada en Arabia Saudita, es sede de una serie de sitios históricos y arqueológicos fascinantes; será un destino para la cultura

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Reino de Arabia Saudita fue durante mucho tiempo un punto de encuentro de civilizaciones antiguas, sobre todo en las rutas del comercio de incienso. En el noroeste de este país, a unos  200 km del Mar Rojo, se encuentra la ciudad de AlUla, una ruta comercial que durante siglos sirvió de lugar de descanso para los viajeros en su trayecto hacia el norte de África.

Hoy en día, AlUla es la principal apuesta de Arabia Saudita para atraer turismo, con un ambicioso plan de regeneración que busca captar a millones de visitantes y hacer de esta zona el mayor museo vivo del mundo: un destino global para el turismo artístico, cultural, patrimonial y natural.

Con casi 7,000 años de historia, AlUla es un corredor natural de 30 kilómetros, con edificios incrustados en la piedra que se asemejan a los de la ciudad de Petra, ya que fueron creados por la misma civilización, los nabateos, una cultura que habitó la zona desde alrededor del año 100 a. C.

En esta zona, destaca la ciudad antigua de Hegra, el primer sitio en Arabia Saudita declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde hoy en día se pueden encontrar tumbas muy bien conservadas con fachadas talladas de arenisca; las investigaciones recientes sugieren que fue el puesto fronterizo más meridional de los romanos después de conquistar a los nabateos en el año 106 d.C. Además de Hegra, AlUla es sede de una serie de sitios históricos y arqueológicos fascinantes como una ciudad vieja que está rodeada por un antiguo oasis, Dadán, y Lihyan, considerada una de las ciudades de antes del primer milenio de la era común, más desarrolladas de la península arábiga.

Actualmente, el proyecto de diseño espacial y visionario más conocido en AlUla es el “plan maestro del viaje en el tiempo”(The Journey Through Time Masterplan), el cual tiene como fin desarrollar en un periodo de 15 años, de manera responsable y sostenible, el área histórica central de AlUla y contribuir al avance de la Visión 2030 de Arabia Saudita, que abre un capítulo nuevo en el desarrollo de este lugar, a la vez que acelera el crecimiento de una economía diversificada.

Dicho “plan maestro” transformará a AlUla en un destino global para el patrimonio, la naturaleza, el arte y la cultura, ya que los cinco distritos conectados por 20 kilómetros de largo denominado Wadi of Hospitality, protegerán 200,000 años de historia natural y humana dentro del área central del lugar; desde la ciudad vieja en el sur hasta la ciudad histórica de Hegra en el norte. Además que quince nuevos bienes culturales, incluidos museos, galerías e instituciones, servirán como puntos de referencia en cada distrito.

El “plan maestro” se concibió como una forma de plasmar la esencia profundamente arraigada de lo que AlUla ya es: un oasis de cultura, herencia y naturaleza, a la vez que se conserva un legado atemporal del pasado para comunicar el futuro y abrir nuevos capítulos en la historia del desarrollo de este lugar. The Kingdoms Institute es una institución fundamental de este plan, pues se concibió como una plataforma mundial para el conocimiento arqueológico y la investigación dedicada a las culturas y civilizaciones que han vivido en este lugar.

Juntos, los dos proyectos reflejan el compromiso de Arabia Saudita de ofrecer al mundo un modelo viable para proteger, preservar y contribuir al patrimonio cultural y natural de la humanidad.

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL Y @MUSTWANTEDG

PAL