COLUMNA INVITADA

Aguascalientes, derrota con sabor a triunfo

Aunque Morena no ganó Aguascalientes, sí registró un crecimiento colosal

OPINIÓN

·
Julio César Moreno / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Luego de las recientes elecciones que se llevaron a cabo en seis estados del país y en donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo cuatro de seis gubernaturas, varios especialistas electorales aseguraron que, aunque ese partido no arrebató Aguascalientes, en los hechos, sí registró un crecimiento colosal.

Y para poner un ejemplo, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares 2022 del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), en las elecciones del 2016, Acción Nacional obtuvo 203 mil 417 votos con lo que ganó la gubernatura. En esa misma elección, Morena sólo obtuvo 14 mil 809 votos.

Pero, si hacemos una comparación seis años después en las elecciones del pasado domingo 6 de junio, la Alianza conformada por el PRI, PAN y PRD obtuvieron 249 mil 464 sufragios mientras que Morena por sí solo, registró 155 mil 531 votos, es decir, el partido guinda tuvo un crecimiento exponencial en seis años lo que ya es estudiado por especialistas toda vez que, dejó un precedente de crecimiento histórico.

Lo anterior, radica en que, si bien la alianza “Va Por Aguascalientes” les dio al PRI, PAN y PRD, la gubernatura del estado, estos partidos en lo individual registraron un retroceso desproporcional en comparación con las elecciones del 2016.

Y para dimensionar lo anterior, el PAN que ha hecho de ese estado su bastión, sufrió una pérdida de casi 60 mil votos, lo que representa un número importante si tomamos en cuenta que Aguascalientes es el cuarto estado más pequeño del país y el sexto menos poblado con 1.4 millones de habitantes.

Por ello, resulta importante el ascenso de Morena en la entidad al dar un salto de 14 mil votos en el 2016 a 155 mil en este 2022, sin duda una proeza si tomamos en cuenta que Aguascalientes es uno de los estados más conservadores del país y en donde el PAN ha gobernado por casi 20 años y por lo que se ve, va perdiendo terreno y simpatizantes, en los próximos comicios no duden que el estado se pintará de guinda.

POR JULIO CÉSAR MORENO

DIPUTADO FEDERAL CON LICENCIA

@JULIOC_MORENO

PAL

Sigue leyendo:

El PRD está deteriorado y no tiene bandera, por eso nos sumamos al proyecto de Morena: Julio César Moreno

El alcalde de VC renuncia al PRD; se suma a Morena

Diputado de Morena denuncia hackeo de cuenta de WhatsApp