CONTRA LAS CUERDAS

MC salva registro; Monreal pide alianza

No es un secreto que Ricardo Monreal es cercano a Dante Delgado, presidente nacional de MC

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

No es un secreto que Ricardo Monreal es cercano a Dante Delgado, presidente nacional de MC. Tampoco es un secreto que Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, busca ser candidato a la Presidencia. Y mucho menos es secreto que será casi imposible que se haga de la candidatura de Morena: no está entre las corcholatas del presidente.

Lo anterior viene a cuento porque el legislador ha dado muestras de tener en marcha un plan B -aunque exprese lo contrario- para buscar la candidatura en otro frente diferente al de Morena. Monreal es de los pocos morenistas que tiene puertas abiertas con el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Su liderazgo en diferentes partidos se lo ha permitido y él lo ha aprovechado.

Llamó la atención ayer que aun cuando Dante Delgado sostuvo que su partido no va a hacer alianza con PRI, PAN y PRD para los procesos electorales de 2023 ni mucho menos para 2024, Monreal lo haya contradicho. "Se integrará esa alianza por supervivencia”, aseguró Monreal en conferencia de prensa, quien se dijo convencido de que los cuatro partidos opositores irán juntos contra Morena en la próxima contienda presidencial por necesidad política.

Es cierto que a Movimiento Ciudadano no le fue tan bien como se pensó en el interior del partido --salvo en Quintana Roo donde alcanzó poco más de 13 puntos--, pero sostuvo el registro de manera solitaria en el proceso del domingo pasado.

-Aguascalientes
Anayeli Muñoz Moreno obtuvo 32,270 votos = 6.9554%

-Durango
Patricia Flores Elizondo- MC
27,741 votos = 4.4868%

-Hidalgo
Francisco Berganza Escorza – MC
32,709 votos = 3.0828%

-Oaxaca
Dulce Alejandra García Morlan - MC
36,979 votos = 3.2738%

-Quintana Roo
José Luis Pech– MC
65,286 votos = 13.1354%

-Tamaulipas
Arturo Diez Gutiérrez Navarro - MC
44,895 votos = 3.1570%

"En Movimiento Ciudadano sabemos que la vía para derrotar a Morena no es con alianzas partidistas, porque los partidos de la alianza, en lugar de sumar votos, adicionan sus propios negativos, por eso pierden elecciones", dijo  Dante Delgado.

Dante suele decir "la política no es, va siendo", pero ha defendido por sobre todas las cosas la independencia tras la coalición fallida en 2018 en la que PRI, PAN, PRD y MC respaldaron la candidatura presidencial de Ricardo Anaya. La relación se fracturó con Enrique Alfaro y nunca más volvió a ser igual cuando el gobernador de Jalisco comprometió la alianza electoral con Acción Nacional para el proceso de 2021.

A pesar de que los resultados estuvieron muy apretados para MC, el domingo pasado Dante no perdió el registro en ninguna de las seis entidades como, en cambio, si se les fue al PRD en Hidalgo y Tamaulipas. El PRI tuvo 2.9 por ciento para la gubernatura de Quintana Roo, quien salvó el registro del tricolor fue la elección diputados que hubo ahí al alcanzar 4.9 por ciento. ¿Monreal terminará como candidato de PRI, PAN, PRD?

UPPERCUT: En tono de burla López Obrador aseguró que los priistas y panistas tienen un problema ideológico, por lo que deben hacer un análisis de fondo con los resultados de comicios del pasado domingo.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM

@ALEXSANCHEZMX

MAAZ

Sigue leyendo:

75 mil servidores públicos a punto de ser investigados

¿Qué celebra Alito?, ¿Su tumba política?

Suprema Corte noquea a Morena