CORPORATIVO

Seguros y COVID

Swiss Re estima que el pago de seguros en México relacionados por el Covid-19 ya rebasan más de tres mil millones de dólares

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Uno de los efectos de la pandemia del coronavirus entre los mexicanos ha sido un mayor interés por contar con un seguro de gastos médicos. El tema no sólo se explica por la crisis que encara el sector salud con hospitales sin infraestructura adecuada y falta de médicos, también responde a las secuelas que el Covid-19 ha dejado en la población y que requerirán en el futuro atención médica profesional.

Swiss Re, que comanda aquí Francisco Díaz, acaba de presentar los resultados de una encuesta donde se buscó cómo se han modificado los hábitos relacionados con la salud y bienestar de los consumidores a dos años de la pandemia, y qué estaría considerando el mexicano, al comprar un seguro de gastos médicos. Los hallazgos de este reporte global, que incluyó a México, revelan un aumento en la preocupación de las personas respecto a su salud después de la pandemia. 

Destaca que los consumidores expresan más intranquilidad por la resiliencia de su salud física y mental tras el COVID-19, donde México tuvo uno de los niveles más altos de preocupación, con 68 por ciento de encuestados, y más entre los adultos jóvenes (25 a 34 años), de esa cifra escaló a 75 por ciento.

El estudio añade que 42 por ciento de mexicanos planea acudir a chequeos de salud con más frecuencia.

Un dato que envía una señal de alerta es que 32 por ciento de los encuestados en el país reportaron un deterioro de su estado de salud mental en los últimos 12 meses, y a decir de Swiss Re que está en el negocio del reaseguro, esto apunta a un papel cada vez mayor de las aseguradoras.

Como en otros mercados, el precio es el factor más importante en las decisiones de compra de seguros para los encuestados en México, con 75 por ciento de opiniones, aunque habrá que decir que el gasto de bolsillo de las familias, que no tenían un seguro en la pandemia, afectó sus finanzas. Díaz comenta que por el COVID-19, las aseguradoras han pagado entre pólizas de vida y gastos médicos más de tres mil millones de dólares, lo que refleja la solidez del sector en reservas y liquidez, pero en el futuro tomaría más peso el reaseguro. 

LA RUTA DEL DINERO

El gobierno federal ha manifestado su voluntad para atender las demandas de los trabajadores de Pemex y llegar a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que lidera Ricardo Aldana. Empero, la 4T ha sido categórica en rechazar viejas prácticas sindicales en cuanto a asignación de nuevas plazas. Una de las primeras acciones en Pemex, que dirige Octavio Romero Oropeza, ante las recientes protestas ha sido investigar las denuncias de empleados, así como abrir el diálogo con el sindicato para apagar el fuego. Se espera que en los próximos días se tengan buenas noticias, ya que a través de la mediación de la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, las partes han expuesto su disposición de llegar a un arreglo. Se sabe que llevan tres días negociando una solución al conflicto sindical.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL

 

SEGUIR LEYENDO: 

Construcción detenida

Frenar la inflación

Más hipertensos