SACAPUNTAS

Sacapuntas

Preparan mega festejo; Zoé, con alta demanda; Logro diplomático y aduanero; La vacuna que no fue; Luisa desactiva conflicto     

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Preparan mega festejo 

Celebración en grande planean en Palacio Nacional para el próximo 1 de julio, cuarto aniversario del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y el personaje central para que se dé la magna fiesta es la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pues pretenden realizarla con la inauguración de la refinería Dos Bocas, en Tabasco. Ella asegura que todo marcha según lo planeado. Los preparativos se afinarán después de la gira del presidente por el estado de Guerrero.   

Zoé, con alta demanda 

Nos hacen ver que el IMSS-Bienestar, a cargo de Zoé Robledo, está teniendo alta demanda en los estados. Por ejemplo, Sonora y Oaxaca, gobernados por Alfonso Durazo y Alejandro Murat, ya iniciaron los trámites para adherirse a ese modelo de salud. Asimismo, la CDMX, a cargo de Claudia Sheinbaum, avanza para completar la transición a ese sistema.  

Logro diplomático y aduanero 

Reelecto como secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas resultó el mexicano Ricardo Treviño. La elección, celebrada en Bruselas, Bélgica, fue difundida por el embajador mexicano Rogelio Granguillhome, y nos dicen que es un logró del personal diplomático, a cargo de Marcelo Ebrard, y de la Agencia Nacional de Aduanas de México.  

La vacuna que no fue 

Nos cuentan que es prácticamente un hecho que la dichosa vacuna Patria se quedará como un buen deseo. Ya estamos en medio de la quinta ola de COVID-19 y el antídoto que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, prometió tener listo para finales de 2021, se encuentra atorado en la fase dos, porque no hay voluntarios idóneos para avanzar.  

Luisa desactiva conflicto 

Nos hacen ver que fue la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien destrabó el conflicto entre Telmex, dirigida por Héctor Slim Seade, y el sindicato que encabeza Francisco Hernández Juárez. Al final se evitó la huelga, y ambos personajes agradecieron la intervención de la funcionaria federal, a quien pidieron mantener la colaboración y el diálogo con ellos.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ