COLUMNA INVITADA

Morena contra Monrix

Gracias al destape anticipado de las corcholatas del presidente de la República

OPINIÓN

·
Eduardo Macías Garrido / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Gracias al destape anticipado de las corcholatas del presidente de la República, justificado en que así es la democracia, y que ya no debe de haber tapados, empiezan los involucrados a distraerse de sus obligaciones fundamentales y ahora se dan a la tarea de realizar actos de campaña disfrazados de eventos de unidad.

Aunado a los dislates e impericias acostumbradas de Mario Delgado, presidente de Morena, a quien seguramente le acabará
tronando el cohete en la mano, al supuesto acto de unidad solo se invitó a tres corcholatas, pero al parecer faltó un suspirante, Ricardo Monreal.

Los oradores principales del evento fueron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el canciller, Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Por cierto, dicen que en la política no hay coincidencias, sin embargo, resulta curioso que al momento de pronunciar su discurso Mario Delgado, se retirara el canciller, seguramente tenía otro compromiso ese domingo.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal, al estilo de “matrix”, película estrenada en julio de 1999, cuyo protagonista es Keanu Reeves, tendrá que decidir si tomar la pastilla roja que lo obligara a renunciar a su vida anterior y a todo lo que había conocido antes, o la píldora azul, que lo devolverá a su mundo actual sin que aparentemente nada de lo que esta sucediendo hubiera pasado.

El senador Monreal deberá decidir que píldora tomar, seguramente será la roja, decisión que lo llevará a enfrentarse a una realidad creada y en la que buscará permanecer hasta ser libre, destruyendo todo lo que conforme la verdad absoluta. “MONRIX”, deberá luchar en un mundo real, en donde Morena y quienes manejan ese partido no lo quieren. Plantean para elegir a su candidato a la presidencia en 2024 un método llamado “encuesta”, en donde el único voto que vale es el de una persona.

Como “MONRIX” sabe que las encuestas son un método desgastado, en donde en otras ocasiones ya experimento ese mismo mecanismo y fue descalificado, él que viene de un mundo real, no las acepta. Plantea otra forma de elegir al candidato de Morena, incluso propone que sea el propio Instituto Nacional Electoral (INE) quien lo haga.

No es descabellada la propuesta de Monreal, ya que fue el propio INE quien llevó a cabo la encuesta con la que se eligió al dirigente nacional de Morena, cargo que actualmente ocupa Mario Delgado.

El senador sabe que esto nunca sucederá, ya que la encuesta es la única forma en que el partido en el poder elige a sus candidatos y al parecer estas encuestas siempre pasan por Palacio Nacional. Todo apunta a que en esta contienda adelantada de corcholatas presidenciales habrá dos grandes perdedores: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Ninguno de los dos parece ser el favorito del inquilino de Palacio Nacional, por eso en forma más autónoma y fuera del poder ejecutivo, el senador no acepta las encuestas, porque él sabe que al final de cuentas quien decide al ganador de estas se llama Andrés Manuel López Obrador.

Por ello los otros aspirantes aceptan el método de la encuesta, ellos saben que Andrés Manuel López Obrador será el que elegirá al candidato de Morena y por eso en su actuar cotidiano tratan de complacer hasta en lo más mínimos detalles al presidente de la República.

POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO
COLABORADOR 
EDUARDOMACG@ICLOUD.COM / @EDUARDO84888581

MAAZ