COLUMNA INVITADA

“Lightyear 0”, el primer auto asistido por energía solar

La tecnología aplicada es realmente revolucionaria. Aunque ya hay, y ha habido coches en el pasado, con paneles solares incorporados, el sistema de  Lightyear alcanza una nueva era

OPINIÓN

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Javier López Casarín / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los autos eléctricos tienen en la tecnología solar un aliado para mejorar su rango de acción, aunque por el momento ha tenido muy poca implementación. 

Después de presentarlo como concepto en 2019, la empresa holandesa Lightyear  ha presentado la versión final de su nuevo auto eléctrico, al que ha rebautizado con el nombre de Lightyear 0 frente a la anterior denominación ONE. 

Un proceso de seis años ha llevado al día de hoy. Investigación, desarrollo, diseño, ingeniería y pruebas. Cada etapa ha supuesto un paso importante, aunque no sencillo. Lex Hoefsloot, cofundador y director ejecutivo de Lightyear ha declarado: «En 2016 solo teníamos una idea, tres años después teníamos un prototipo. Ahora, después de seis años de pruebas, iteraciones, (re)diseños e innumerables obstáculos, el Lightyear 0 es una prueba de que lo imposible es realmente posible». 

La tecnología aplicada es realmente revolucionaria. Aunque ya hay, y ha habido coches en el pasado, con paneles solares incorporados, el sistema de  Lightyear alcanza una nueva era. 

La gran novedad de este modelo es que se trata del primer vehículo eléctrico del mundo alimentado por energía solar que entra en producción. El automóvil, según apunta Lightyear, ha completado su fase de desarrollo y entrará en producción este otoño, con las primeras entregas previstas antes de finales de este año. 

DISEÑO AERODINÁMICO 

El Lightyear 0 es el primer auto solar que hace una apuesta seria en este campo, hasta el punto de que gracias al sol puede estar hasta siete meses sin recargarse.  Su producción comienza en otoño, ya se han abierto pedidos y su precio, antes de impuestos, parte de 250.000 euros y solo se fabricarán 946 unidades, de los cuales los primeros 150 ejemplares ya se encuentran agotados. 

Una de las claves para que el modelo consiga tan buenas cifras de autonomía con una batería del tamaño que emplea es su eficiencia, y no se alimenta totalmente de energía solar: también cuenta con un conector de carga normal para vehículos eléctricos. 

La transmisión es la más eficiente del mundo, afirman, y la forma aerodinámica del auto y los cuatro motores en las ruedas permiten que una batería más pequeña proporcione la misma autonomía.

Gracias a sus cinco metros cuadrados de paneles solares curvos de alta eficiencia, distribuidos entre el techo, la cajuela y el cofre, son capaces de proporcionar hasta 625 kilómetros de autonomía, y hasta un rango adicional de 70 kilómetros por día en condiciones ideales, o hasta 11 mil kilómetros suponiendo 365 días soleados. En climas nublados, el automóvil podría cubrir hasta 35 kilómetros adicionales por día, a eso hay que sumar un alcance estimado en ciclo WLTP de hasta 625 kilómetros con una batería de apenas 60 kWh de capacidad. 

Otras empresas están desarrollando autos con paneles solares, pero ninguna está lista para salir al mercado todavía son: 

Sono Sion: cuya producción está prevista para 2023, promete ofrecer una media de 16 kilómetros de autonomía solar al día. Tendrá un costo de 25 mil 900 dólares. 

Aptera Never Charge: es un vehículo de tres ruedas de aspecto futurista que, según la empresa Aptera Motors, recogerá unos 65 kilómetros de energía solar al día. Entrará en producción el año entrante y costará alrededor de 30 mil euros. 

Genesis Elctrified G80: Uno de los sedanes eléctricos más deseados del mercado. Genesis está muy orgulloso de su auto que, si bien no fue pensado propiamente como un auto solar, cuenta con una versión con techo solar capaz de generar energía extra. Hyundai promete que se podrían agregar unos cientos de kilómetros de alcance cada año para este auto que es capaz de ir de 0 a 100km/h en solo 5 segundos. 

Sin duda, la electrificación de la industria automotriz es inminente, pero el Lightyear  0 promete llevar las cosas a un nuevo nivel.

POR JAVIER LÓPEZ CASARÍN
EXPERTO EN INNOVACIÓN

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