CONTRA LAS CUERDAS

Aguas con el caos aeroportuario

El caos aeroportuario que se denuncia de forma constante entre los equipos del gobierno de la 4T

OPINIÓN

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Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El caos aeroportuario que se denuncia de forma constante entre los equipos del gobierno de la 4T nos tocó constatarlo ayer en la Ciudad de México y en la llegada al aeropuerto de Tlajomulco, Jalisco.

Como pocas veces visto, viajeros que pierden sus vuelos de conexión y que corren de aquí para allá, mostradores con largas filas y vuelos retrasados o llegadas en tiempo, pero que registran tardanza para bajar a los usuarios de las aerolíneas, revelan que, independientemente de quien tenga la razón al acusar públicamente los problemas en el tráfico aéreo o quienes sean los principales responsables de este desorden, el Aeropuerto Internacional de la CDMX no aguanta más.

La desorganización en la capital del país detona los problemas en otros aeropuertos de la República. Ya dijimos lo que se vive abajo, a continuación lo que pasa arriba, según los conocedores:

La Federación de Pilotos advierte de incidentes al aterrizar en el AICM por entrada en operación del AIFA y las tripulaciones han recibido autorizaciones de no adherirse a las restricciones de evitar el suelo al momento de aterrizar.

La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) menciona que los aviones han tenido que aterrizar en el AICM con muy poco combustible debido a que se les ha pedido mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado, retrasos excesivos, y advertencias significativas de proximidad al suelo conocidas como GPWS. Incluso, se presentó el caso en donde “una tripulación casi se impacta contra el suelo en un vuelo controlado.

Precisamente ayer sábado, mientras éramos testigos del caos aeronáutico, el equipo técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México asistió a una reunión con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes con la finalidad de discutir el problema y buscar las soluciones de saturación sobre el espacio aéreo en el Área Terminal Ciudad de México, como lo adelantó esta columna el lunes.

ASPA de México, como miembro de IFALPA se comprometió a mostrar toda la información y reportes disponibles para mitigar la problemática sobre el Espacio Aéreo en CDMX, así como a implementar sistemas de reportes directos a la autoridad, apegado a las prácticas internacionales, para hacer una aviación más segura.

En esta reunión estuvieron presentes también autoridades del aeropuerto capitalino, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

Sea quien sea él o los responsables, urge que se tomen cartas en el asunto y que el AIFA sea dotado de todas las condiciones necesarias de conectividad para descargar de operaciones al aeropuerto capitalino antes de que sea demasiado tarde y se registre alguna tragedia.

Uppercut: Este lunes el PAN en Cámara de Diputados presenta su propuesta de Reforma Electoral, en esta ocasión PRI y PRD también darán a conocer (más adelante) la suya por separado; sin embargo, nos adelantan que no hay condiciones para un período extraordinario.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

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@ALEXSANCHEZMX

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