UN MONTÓN DE PLATA

Toyota lanza inteligencia artificial

El sistema de monitoreo se instalará en 14 fábricas de la empresa, inicialmente en Norteamérica

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La japonesa Toyota incorporará inteligencia artificial en sus fábricas de vehículos a través de una plataforma de visualización capaz de detectar errores operativos y problemas técnicos que escapan al ojo humano. 

Para lograrlo, firmó una alianza con la empresa Invisible IA, que proveerá el sistema de monitoreo visual para 14 fábricas inicialmente en Norteamérica. Este sistema de tecnología de visualización computacional revisará todo el proceso de ensamblaje de autos, elevando la calidad de los procesos y garantizando la seguridad en las fábricas. 

Algunos observadores de la industria automotriz están viendo esta acción como uno de los avances más significativos en el sector en años, porque Toyota ya es percibida como líder global en procesos de manufactura automotriz gracias a su estrategia de mejora continua (kaizen), que es imitada por todo el sector automotor del planeta. 

Pero con esta nueva incorporación, la automotriz elevará de nueva cuenta el estándar manufacturero de la industria en todo el mundo. La primera planta de Toyota que incorporará este nuevo sistema recibirá más de 500 cámaras. 

Toyota tiene dos plantas en México, una en Baja California, que opera desde 2004, y otra en Guanajuato, funcionando desde hace tres años. 

Son fábricas que producen el modelo Tacoma, del cual se han generado más de un millón 700 mil unidades en su historia aquí. 

Prácticamente toda esa producción va a Canadá y Estados Unidos. La firma, presidida en México por Luis Lozano, ha acumulado mil 400 millones de dólares en inversión en el país, generando 11 mil empleos, cuatro mil de los cuales son directos. 

Este 2022 la compañía alcanzó el mejor mes de abril de su historia: vendió 9 mil 478 unidades en el mercado mexicano y acumuló una participación de mercado de casi 10 por ciento. Su modelo más vendido en el mercado nacional es la camioneta Hilux, mientras que su híbrido eléctrico Prius ya vende más de 820 unidades al mes. 

Es altamente probable que la incorporación de inteligencia artificial en las plantas también llegue a México, cuando la firma homologue todo su proceso de manufactura en Norteamérica. Los sistemas de inteligencia artificial anunciados respetarán la privacidad de las personas que operan dentro de las plantas, ya que no incluyen sistemas de reconocimiento facial, y ninguna de las observaciones realizadas por dichas cámaras pondrá datos en ninguna nube externa. 

PORSCHE 

La automotriz alemana, que en México encabeza Camilo San Martín, anunció ayer en Stuttgart que sus ventas crecieron más de 4 por ciento, y su utilidad operativa subió 17 por ciento en el primer trimestre de este año.  

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL