ALHAJERO

La Cuba que AMLO encontrará

Cuba vive ahora una nueva crisis muy severa. Hay observadores que ubican esto como algo parecido, o incluso peor, que la crisis de los años 90

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las relaciones diplomáticas entre México y Cuba “pasan por uno de sus mejores momentos”, destaca la cancillería mexicana. Y efectivamente, así es, cuando menos de los 90’s para acá.

Corresponsal de Notimex y La Jornada en la isla durante 16 años, el periodista Gerardo Arreola lo resume así:

Al final del gobierno de Carlos Salinas (1994) hay un cierto raspón; luego, un enfrentamiento más claro con Ernesto Zedillo; y francamente una crisis con Vicente Fox, que nunca llegó a resolverse con Felipe Calderón, aunque aparentemente lo intentaron. Con Enrique Peña Nieto hubo una fórmula que trataba de mejorar las cosas, aunque no pasó de ahí. 

Ahora –comenta el autor de “Cuba El futuro a Debate”-, Andrés Manuel López Obrador ha manifestado una gran simpatía por el gobierno cubano que ha sido altamente reciprocada por el gobierno de La Habana.

Pero lo que hay que preguntarse, advierte, es el contenido de esa relación. Seguramente en esta visita escucharemos discursos con alusiones a una parte de la historia, a la parte más favorable, al discurso amistoso, pero habría que ver hasta qué punto hay un verdadero examen de los problemas. Y el primero de todos es la migración.

El número de migrantes cubanos es altísimo. Nada más en lo que va del año fiscal en Estados Unidos --es de octubre, a la última cifra, debe estar en marzo probablemente-- ya estaban contabilizando más de 40,000, que es algo que, si se compara, es más de los que salieron en la crisis de los balseros del año 94. Estamos frente a un altísimo flujo de inmigrantes cubanos y yo creo que eso tiene que estar sobre la mesa en primer lugar.

Del ambiente político, económico y social que vive Cuba actualmente –y con el que habrá de encontrarse, por unas horas, el presidente López Obrador este fin de semana-, Arreola advierte:

Cuba vive ahora una nueva crisis muy severa. Hay observadores que ubican esto como algo parecido, o incluso peor, que la crisis de los años 90 que sobrevino a la caída de la Unión Soviética.

Es un país con gran escasez de bienes y servicios, con un ensayo de unificación monetaria y de unificación de tasas de cambio que ha resultado fallida porque se disparó la inflación, un fenómeno que Cuba no conocía desde hace mucho tiempo, y ahora tiene una inflación de tres y posiblemente de cuatro dígitos, algo verdaderamente espeluznante.

El fenómeno migratorio se explica por varias causas, pero una de ellas está precisamente en esta situación. Ese es el panorama actual.

Desde luego, gravitan en esto el peso de la agresión económica que Estados Unidos ha mantenido sobre Cuba hace 60 años y que ha creado ya incluso deformaciones estructurales en la economía cubana –explica el periodista-, pero también se junta el impacto de la pandemia y el hecho de que la reforma económica que había emprendido Raúl Castro se ha ido estancando y prácticamente está paralizada.

Adicionalmente, recordó Arreola, hubo una protesta masiva hace ya casi un año –el llamado “alarido”- que se explica por este entorno y que produjo al final cerca de 800 detenidos, de los cuales algunos ya están siendo sentenciados a penas de varios años, incluyendo jovencitos de 16 y 17 años porque en Cuba la edad penal empiezan a los 16. De manera que eso contribuye también a la tensión social.

Ese es el trasfondo. No sé si lo va a ver el presidente, pero es lo que está en el terreno ahora que López Obrador visite Cuba.

-0-

GEMAS: Obsequio del presidente López Obrador sobre la declaración del subsecretario estadounidense Brian Nichols, acerca de que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la Cumbre de las Américas: “No hay que adelantarnos porque, con todo respeto, el planteamiento se lo hicimos al presidente Biden. Él me mencionó que iba a pensarlo, y ayer salió para Washington Ebrard, y le encargué que además de los temas de la agenda bilateral se tratara esto”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL