Airbnb, que en nuestro país lleva Ángel Terral, dio a conocer que durante 2021 el anfitrión promedio de Jalisco obtuvo ingresos anuales aproximados por 300 mil pesos por compartir un espacio en la plataforma de hospedaje. Razón por la cual, refrendó su alianza integral con el gobierno jalisciense para impulsar el sector turístico y fortalecer los destinos de la entidad. Este compromiso consta de cinco ejes rectores, entre los que se destaca la recolección y pago del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) en la entidad.
Tan sólo en febrero y marzo de este año, la plataforma de hospedaje ha recolectado y remitido más de 14 millones de pesos a la Hacienda Pública local. Airbnb y la Secretaría de Turismo de Jalisco, que lleva Claudia Vanessa Pérez Llamas, diseñaron un mecanismo de pago de impuestos afín a las necesidades de la región, con el objetivo de brindar un camino claro y simple a las personas que deseen emprender a través de plataformas digitales de alojamiento. El ISH contribuye al crecimiento turístico de los estados. En México, sólo dos apps de servicios de alojamiento de corto plazo (Airbnb es una de ellas) cobran y remiten el impuesto. Es necesario que el resto de las plataformas digitales cumplan sus obligaciones fiscales para el beneficio del sector turístico y fomentar una competencia pareja.
LIBERTAD SE FORTALECE
Esta semana, Libertad, al mando de Silvia Lavalle, fortalecerá su consolidación en el mercado debido al anuncio de una nueva capitalización, adicional a la realizada en diciembre. Eso se suma a la inversión en modernización tecnológica para brindar un mayor y mejor servicio a sus nuevos clientes, que se sumarán a 2.4 millones que ya tienen. Asimismo, el comportamiento de sus clientes se caracteriza por mantener inversiones a plazos mayores a 90 días, lo que confirma la confianza que tienen en la institución y los diferentes productos que ofrece. Más de 80 por ciento tienen plazos contratados entre tres meses y hasta dos años. Dicen los que saben, que la sociedad financiera popular aumentó 9.5 por ciento el saldo de captación de capital entre 2019 y 2021, y se espera que ese crecimiento se afiance al finalizar este año. Con estas cifras se borran las llamadas noticias falsas o fake news de muchos interesados que querían ver a Libertad como un riesgo para ahorradores y acreditados.
BAJA EXPECTATIVA DE VIDA
Durante el periodo neoliberal, la expectativa de vida en México era de 75 años; la llegada de la pandemia de COVID-19 y el cambio en el modelo de salud impulsado por la autollamada Cuarta Transformación colocaron para 2021 el promedio en 71 años. Ayer nuestro periódico El Heraldo de México destacaba como nota principal los datos que difundió la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin duda, un nuevo reto que deberán afrontar nuestras autoridades sanitarias; espero lo asuman.
POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI
PAL