COLUMNA INVITADA

Impacto económico en Europa por la Guerra

Las economías emergentes de Europa no han sido totalmente inmunes a la crisis en la Zona Euro

OPINIÓN

·
Luis David Fernández Araya / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Las economías emergentes de Europa no han sido totalmente inmunes a la crisis en la Zona Euro, aunque el impacto varía según el país.

Los países del CE3 son todavía muy dependientes de las exportaciones a Europa Occidental, siendo Polonia y Hungría, el menos y el más dependiente, respectivamente.

Alemania es el mayor socio comercial de Polonia, Hungría y la República Checa; por lo tanto, mientras Alemania muestre un rendimiento económico relativamente bueno, tales países deberían beneficiarse. En el caso de los CE3, mientras continuamos la búsqueda de empresas individuales que creemos están subvaloradas, somos cautelosos de la dependencia relativamente alta en la exportación hacia la Zona Euro de estas economías.

Muchos bancos de Europa Occidental ahora se están deshaciendo de una cantidad de adquisiciones anteriores en Europa del Este, ya que necesitan capital. Muchas personas y empresas en los mercados emergentes, entre ellos las de Europa emergente, las están readquiriendo.

China es muy activo en este sentido, al igual que Rusia. Como resultado, estamos viendo una transformación de cómo se están realizando las inversiones en Europa del Este.

Curiosamente, los bancos de países emergentes de Europa en general no tienen una exposición significativa a los países PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España). Pero los bancos de los países PIIGS sí tienen algunas filiales en Europa del Este. Algunos bancos en mercados emergentes de Europa tienen importantes préstamos minoristas en moneda extranjera (por ejemplo, CHF, EUR).

Esta práctica era muy popular en Hungría y Polonia, lo que significa que si las monedas locales se deprecian como consecuencia de los problemas en Europa Occidental, los préstamos no rentables en los países emergentes de Europa pueden aumentar en volumen.

Otra preocupación es que muchas empresas industriales en países emergentes de Europa se mantienen cautelosas y prefieren guardar el efectivo en lugar de poner en marcha nuevos proyectos de inversión. Por lo tanto, las expectativas para nuevos proyectos son bajas como consecuencia de los problemas en Europa.

Además, el debilitamiento de las posiciones fiscales de muchas empresas de Europa Occidental se ha traducido en un menor flujo de dinero a Europa del Este. Sin embargo, estos países están observando lo que está ocurriendo en Europa Occidental, y muchos están apurando los esfuerzos de reforma para mejorar sus propias economías.

Puede ser positivo, porque es probable que conduzca a una mayor privatización. Las empresas que son en parte propiedad del gobierno y que cotizan en una bolsa de valores probablemente lleven a cabo reformas de manera más rápida de lo que lo harían en un ambiente menos desafiante.

Por ejemplo, para mejorar su posición fiscal, el gobierno polaco ha establecido un programa de privatización que incluye la reducción de la propiedad estatal en algunas de las mayores empresas cotizadas en bolsa (en su mayoría de los sectores financieros y de servicios públicos), así como la privatización y la apertura a la bolsa de varias empresas estatales.

POR LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA
COLABORADOR
@DRLUISDAVIDFER

MAAZ