COLUMNA INVITADA

El Networking una herramienta esencial de trabajo

Redes como LinkedIn, Meetup, Eventbrite, BNI y Networking Nights, permiten a quienes están en busca de un trabajo, acceder a oportunidades laborales que pueden no ser públicas o que se difunden de modo restringido

OPINIÓN

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Édgar F. Garza Ancira / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la actualidad, para tener un mejor trabajo, arrancar un negocio, posicionarlo y obtener una mayor retribución económica, además de estar preparado, se requiere pertenecer a una red de Networking, la cual brinda la posibilidad de  acceder a plataformas digitales para generar encuentros, charlas, conferencias y cualquier tipo de reunión, en donde diversos sectores de la población, de diferentes profesiones y segmentos del mercado generan conexiones sobre temas de intereses común, propiciando oportunidades de negocio.

Redes como LinkedIn, Meetup, Eventbrite, BNI y Networking Nights, permiten a quienes están en busca de un trabajo, acceder a oportunidades laborales que pueden no ser públicas o que se difunden de modo restringido. En el caso de los reclutadores, les ofrece la oportunidad de conocer los estudios, habilidades y trayectoria laboral de miles de personas, lo que redunda en conseguir a las personas más capacitadas. Para las empresas representa una alternativa para afianzar relaciones comerciales y conseguir clientes potenciales interesados en comprar sus productos y servicios.

Según un estudio de eMarketer, en 2019 en México había cerca de 51 millones de personas realizando Networking. Al finalizar 2020, se estimó que esa cifra creció un 13.5 por ciento, y que por lo menos una vez al mes, los usuarios utilizaban alguna de las redes antes descritas. 

La idea central debe ir más allá de generar contactos. Se debe concebir como la manera de cultivar relaciones duraderas con personas y organizaciones que puedan nutrir el crecimiento profesional, así como brindar múltiples beneficios a los negocios que desean incrementar sus oportunidades en el mercado, con el establecimiento de relaciones a largo plazo.

Para propiciar el éxito, se debe crear un perfil profesional que describa la idea del negocio y sus productos, o bien, los objetivos profesionales que ayuden a abrir la puerta a nuevas oportunidades laborales.

Luego de una charla digital o evento presencial de cualquier tipo, es importante organizar todos los contactos y hacer un seguimiento de las interacciones que se producen. Lo trascendente es mantener una estrategia de fortalecimiento del vínculo con las personas que se conocieron durante las reuniones.

Resulta conveniente seguir a los contactos en redes sociales. Esto marca una comunicación más estrecha, afianza el vínculo de relacionamiento y fortalece el intercambio de ideas.

En concreto, el Networking ofrece la posibilidad de trasmitir habilidades sociales, escuchar y aprender de los demás. Conectar con posibles colaboradores, socios o inversores. Recibir consejos de personas que han alcanzado una gran trayectoria en el mundo comercial, y conseguir clientes potenciales interesados en comprar productos y servicios.

POR EDGAR F. GARZA ANCIRA
CONSEJERO DE EMPRESAS Y CONSORCIOS DE CARÁCTER MULTINACIONAL, ASÍ COMO FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN CIVIL DIME Y JUNTOS LO HACEMOS
@EFGANCIRA

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