EL GALEÓN DE MANILA

Biden retoma la iniciativa diplomática en Asia

El Marco Económico del Indo Pacífico no es un tratado comercial convencional, sino que propone cuatro grandes rubros para desarrollar acuerdos

OPINIÓN

·
Gerardo Traslosheros / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El principal rival de Estados Unidos a nivel global no es Rusia sino China, por lo que EU busca fortalecer lazos con la región del Indo Pacífico. Se debe evitar que Rusia avasalle a Ucrania y continúe con el Este de Europa, pero la prioridad declarada de EU está en Asia.

Los días 12 y 13 de mayo recientes, el presidente Biden se reunió con sus pares de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Washington DC, salvo Birmania que fue excluida por ser una dictadura. EU y ASEAN hablaron sobre el fortalecimiento de su cooperación económica y de seguridad, comprometiendo Estados Unidos recursos para ello.

Éste fue el preámbulo de la visita del presidente Biden a Corea del Sur y Japón del 21 al 24 de mayo para lanzar su Marco Económico del Indo Pacífico (IPEF, por sus siglas en inglés) y para reunirse con los miembros de la alianza político-militar conocida como el Quad, que incluye a EU, Japón, India y Australia, buscando mostrar fortaleza y unión en lo económico, político y militar frente al expansionismo de China.

En vez de anunciar en su visita la adhesión de EU al acuerdo comercial transpacífico (CPTPP) como se hubiera esperado, el presidente Joe Biden anunció el lanzamiento del IPEF, en el que participa EU junto con la India, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelandia y los miembros de ASEAN menos Birmania, Laos y Camboya, representando 40 por ciento de la economía mundial.

El IPEF no es un tratado comercial convencional, sino que propone cuatro grandes rubros para desarrollar acuerdos: cadenas de valor (léase diversificación fuera de China), economía digital (fortalecer la nueva tendencia del comercio), cambio climático (combatir el calentamiento del planeta) y corrupción (fomentar la transparencia y la democracia). Se trata de una propuesta aún difusa y distante del CPTPP.

Es un rival imperfecto del RCEP que lidera China, pues excluye el acceso al mercado de EU en bienes y servicios, algo que buscan en especial los países en desarrollo. Para Biden, se trata de escribir las reglas de la economía del siglo XXI y crear precedentes para futuros acuerdos.

Dada la resistencia doméstica en EU contra la apertura de su mercado, esto es lo mejor que puede ofrecer Biden al menos en el corto plazo, lo que es decepcionante para muchos.

China ha llenado con la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), acuerdo que incluye a todo ASEAN y demás miembros del IPEF, buena parte del vacío que Estados Unidos dejó cuando se salió del TPP.

El IPEF busca quitarle ese liderazgo, pero difícilmente será lo suficientemente relevante dado que excluye el acceso al mercado. Lo relevante del IPEF es la búsqueda de opciones de integración que complementen la agenda de seguridad, pero será difícil convencer a sus miembros para que cambien sus reglas sin tener algo significativo a cambio. 

Gerardo Traslosheros

*UDLAP Jenkins Graduate School, Comexi y PECC México

MAAZ

Sigue leyendo:

China, Estados Unidos y el Futuro de la OMC

Galeón de Manila

La disputa entre EU y China por el mundo en desarrollo