NOTAS SIN PAUTA

Escándalos de temporada electoral

La proximidad de los comicios para elegir gobernadores da paso a la temporada de escándalos de corrupción

OPINIÓN

·
Arturo Rodríguez García / Notas sin Pauta / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La proximidad de los comicios para elegir gobernadores da paso a la temporada de escándalos de corrupción, útiles para demostrar la podredumbre generalizada en la vida pública, sin más. En medio del saltimbanquismo político, es decir, el reacomodo de grupos políticos que buscan su supervivencia por encima de las siglas partidistas, hay episodios de corrupción expuestos en al menos tres de los seis estados que elegirán gubernatura el próximo 5 de junio.

El caso más conocido es el de Aguascalientes, donde la candidata panista, Teresa Jiménez, se encuentra en entredicho por su desempeño en la presidencia municipal de la capital, señaladamente, por la construcción de un parque fotovoltaico, por la friolera de 28 mil millones de pesos.

La cifra equivale al presupuesto de todo el estado para 2022 y, como es natural, el municipio no tiene esos recursos, la panista endeudó al ayuntamiento por 30 años en los que comprometió al menos la cuarta parte de sus participaciones federales. Y luego está el negocio: el proyecto fue encargado a Next Energy, firma de la que es accionista su amiga también panista, Jovita Morín.

Al norte, en Durango, Marina Vitela, la candidata de Morena, enfrenta el escándalo por la presunta contratación siendo alcaldesa de Gómez Palacio, de la empresa CRIB S.A. de C.V. en la que son socios sus hijos, por un monto de 260 millones de pesos. La candidata asegura que es una confusión por una empresa que tiene el mismo nombre y, aunque esto último es cierto, el apoderado legal de la empresa homónima, CRIB S.A.P.I., aseguró el pasado martes que ellos no han tenido contratos con el municipio gomezpalatino.

En el extremo sur, en Quintana Roo, el escándalo más reciente toca a Laura González Piña, candidata de la coalición gobernante PAN-PRD, quien fue acusada por la alcaldesa que la sucedió en el ayuntamiento de Puerto Morelos, de haber provocado la quiebra técnica del municipio.

Se trata de un presunto desfalco por 832 millones de pesos, la contratación del servicio de alumbrado público a 20 años por la friolera de 442 millones, nada más y nada menos que a la empresa Mixiled, propiedad de ella y su marido.

También con marido e hijos favorecidos, con presuntas maniobras inmobiliarias y la acumulación de una riqueza inexplicable, desde 2020 siguen atorados los expedientes sobre Mara Lezama, candidata de la coalición Morena-PVEM en Quintana Roo, quien como las demás mencionadas, ha negado irreuglaridades.

El común denominador de todos los casos, independientemente de la filiación partidista, es la verosmilitud de las denuncias así como el hecho de que el tortuguismo en investigaciones impida a la sociedad tener los datos contundentes y definitivos para que sepa quién es víctima de una campaña negra, quién no lo es y cuál es la opción limpia por la que debe votar.

Posdata:

Hasta ahora, no se sabe cómo surgió la versión de que Tatiana Clotuhier dejaría la secretaría de Economía. Tan no se va que el viernes inició negociaciones para un tratado comercial con Reino Unido, en una gira que incluirá visita a Alemania para promover la atracción de inversiones. Aun con el “jalón de orejas” presidencial, su renuncia ni siquiera fue considerada en Palacio Nacional.

POR ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

COLABORADOR HERALDO RADIO

@ARTURO_RDGZ

MAAZ