ESTADO POR ESTADO

Abelina deja inseguro al Tiangus Turístico

• Alito: Edomex, candidato por consenso • Aplican en BC vacunas caducas • Ponen un “alto” a Gutiérrez Luna

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Ante la ineficiencia de la alcaldesa en Acapulco, Abelina López (Morena), la gobernadora Evelyn Salgado apoyará a habitantes y visitantes de ese paraíso de Occidente. El objetivo es controlar ese puerto que será sede del 46º Tianguis Turístico, que se inicia el próximo domingo. Para que vean el nivel de Abelina: tras una balacera en San Marcos, delincuentes provocaron bloqueos, sin que la edil moviera un dedo. Ante cuestionamientos, dijo: “No soy gallito de pelea” y no se meterá en conflictos. No le entiende a eso de gobernar.

EDOMEX: En una plática con Alejandro Moreno, líder del CEN del PRI, me comentó que la decisión de la candidatura de la Alianza Opositora para la gubernatura en 2023 será acordada entre los dirigentes del PAN, Marko Cortés; Jesús Zambrano, del PRD, así como con el gobernador Alfredo Del Mazo. Hay una excelente relación entre el PRI y Del Mazo, quien también es un factor en la ecuación. El candidato de cualquiera de los tres partidos será el más competitivo para enfrentar a Morena, comentó.

BAJA CALIFORNIA: Por decreto, la delegada de la Secretaría de Bienestar, Diphna Yanssen Weichselbaum amplió la caducidad de 11 mil vacunas contra la COVID-19, del 30 de abril al 13 de mayo. No informaron a los bajacalifornianos cuál vacuna les aplicaron, ¿la caduca, la rusa o la cubana? ¡Una irresponsabilidad criminal!

VERACRUZ: El líder de San Lázaro, Sergio Gutiérrez, está empecinado en arrebatar la candidatura de Morena para el gobierno estatal de 2024. El secretario de Gobierno, Eric Cisneros, le puso en público un “alto”, y Sergio, pero ni lo ve, ni lo escucha. Un elector de peso morenista es el gobernador Cuitláhuac García. Que no se le olvide. Por cierto, el diputado futbolista no ha recibido una sanción por jugar una cascarita en el Salón de Sesiones de la Cámara Baja con El Matador Luis Hernández. Con Morena, “todo se puede”.

SLP: El gobernador verdista-morenista Ricardo Gallardo rompe lanzas con la IP. Grupos empresariales se quejan del nulo contacto con el Ejecutivo estatal. Con todos los bemoles de su antecesor, Juan Carreras (PRI), llevó inversiones a la entidad. Hoy con Ricardo hay grilla y nada de economía y política.

GUANAJUATO: Todo el aparato policiaco de la capital del Estado se movilizó, por órdenes del edil Alejandro Navarro. No era para menos. Su compadre y empleado del ayuntamiento, Héctor Corona León, había desaparecido. Drones, camionetas, decenas de policías se movilizaron. Al final, el cuarentón, por un berrinche con su familia, se fue a Los Ángeles, California. Ser compadre del alcalde tiene ventajas que el resto de la población carece. 

GUERRERO: Quien se quedó chiflando en la loma fue el suplente en el Senado de Félix Salgado, Saúl López, quien tuvo que renunciar a la Secretaría de Gobierno para ocupar la suplencia. La gobernadora Evelyn Salgado lo sustituyó por Marcial Reynoso. Ahora regresó Félix al escaño y Saúl se quedó sin chamba. Cosas de los tiempos y la política.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

VSB@PODERYDINERO.MX

@VSANCHEZBANOS

PAL