Columna invitada

Raymond

Juntos, emprendimos una campaña de prevención del tráfico de drogas hecha por adolescentes

Raymond
Antonio Meza Estrada / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Conviví dos intensos años con Raymond y su equipo; construimos una gran amistad y caminamos unidos en favor de la comunidad paceña y la México-americana. Pocas ciudades estadounidenses como El Paso, tienen una presencia tan marcada de descendientes y de herencia mexicana.  

Raymond escribe —tiene cuatro libros de investigación histórica—; es profesor universitario e incursionó en la política local. Fue el cuarto alcalde hispano en El Paso, Texas, en más de 150 años de historia de esa comunidad como ciudad estadounidense.
Su preocupación principal como alcalde, fue acercarse a México y a los mexicanos. Gestionó y despachó el primer vuelo directo de

El Paso a la Ciudad de México. Impulsó la escuela de enfermería y medicina en la Universidad de Texas en El Paso y en el diálogo con policías, agentes de migración y sheriffs del condado, humanizó el trato de ellos hacia los paisanos que ingresan como indocumentados a esa región.

A Raymond le tocó vivir el 11 de Septiembre, cuando ocurrió el ataque a las torres gemelas de Nueva York y junto al Consulado Mexicano construyó puentes para aligerar la obstrucción de los cruces internacionales congestionados por personas y transportes, sujetos de pronto a una revisión muy minuciosa, en momentos de una gran incertidumbre.

Juntos, emprendimos una campaña de prevención del tráfico de drogas por adolescentes, quienes, desde Ciudad Juárez utilizaban vehículos prestados para hacerla de burritos, fueran mujeres y hombres.

En años recientes, trabajó profundamente y desarrolló la mejor investigación que existe sobre el revolucionario del norte Pascual Orozco, un héroe, o un traidor.

Con el tiempo, nuestros destinos tomaron rumbos distintos: Raymond Caballero regresó a la academia en una Universidad del norte de su país y a mí me llegó la transferencia, también como representante de México, pero ahora en Detroit.

POR ANTONIO MEZA ESTRADA
COLABORADOR
YERBANIS33@GMAIL.COM

MAAZ

 

Temas