COLUMNA INVITADA

Cuando el político mató al científico

Cuando las figuras de jefe de Estado y de gobierno recaen en el mismo individuo como sucede en México, la madurez, que no se puede legislar, debería poner el peso en el proyecto de país, no en el partido, movimiento o transformación

OPINIÓN

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Óscar Sandoval / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Lejos del deber ser, el discurso público – político es polarizador en esencia por una sencilla razón: el gobierno siempre hablará de avances, la oposición de retrocesos.

Es cierto, cuando las figuras de jefe de Estado y de gobierno recaen en el mismo individuo como sucede en México, la madurez, que no se puede legislar, debería poner el peso en el proyecto de país, no en el partido, movimiento o transformación. Pocas veces sucede.

México ha sobrevivido y vivido muchas veces ante este hecho histórico, Constitucional y político. El reto se impone cuando la realidad se asoma y lejos de dar pasos para adelante o para atrás, los damos en paralelo como está sucediendo con la conectividad aérea de la Ciudad de México y la Línea 12 del Metro.

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La evidencia de lo que se sospecha -en presente-, es decir, complejidades en el espacio aéreo, pone a prueba lo escrito en papel en comunicados, declaraciones y en el libro publicado hace poco por Javier Jiménez Espriú, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: La Cancelación. El Pecado Original de AMLO.

Con ironía el título del libro busca provocar ventas en función del morbo del lector -confieso haber caído en ella-; y al mismo tiempo condena a México y da proyecto de dictamen al juicio futuro de la Administración de quien confió en él para proyectos trascendentes de nación.

El libro que pareciera ser justificación o una búsqueda desesperada por tener la razón y ante una posible tragedia, hace gala del contraste de opiniones técnicas que en el calor de enterrar el NAIM, se convirtieron en políticas.

El prólogo es del hijo del autor y aunque su publicación pasó desapercibida porque los ojos de la opinión pública estaban puestos en la reforma eléctrica; de golpe, como el que sintieron los pasajeros de vuelo 799 de Volaris, cobra relevancia.

No se necesitan tener conocimientos técnicos para saber que el incidente poco tiene que ver con la reconfiguración del espacio aéreo per se; pero tampoco para cuestionar en dónde están todos los técnicos, empresas y personas, que participaron en la decisión de la reconfiguración.

Es relevante que un libro que relata el punto de vista del Secretario de Estado clave en la decisión, el concepto “espacio aéreo” solamente aparezca 36 veces; y, dos menciones de Víctor Hernández, titular de la SENEAM en el momento del incidente del 7 de mayo.

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Una de ellas para señalar que participó en la visita del grupo de transición a Mitre, junto con Carlos Morán y Carlos Noriega. La otra, en los agradecimientos y reconocimientos por “su valentía y su dedicación, que ofrecieron sin otros intereses que los de apoyar a México en un asunto tan delicado”. Hoy es el primer caído.

Ante incidentes como esto lo recomendable en materia de comunicación estratégica es que sean los técnicos quienes hablen ante la opinión pública. Si retomamos la historia reciente, hacerlo fue decisión clave ante la trágica caída del avión de Juan Camilo Mouriño en la CDMX. El presidente no debe ser amortiguador de estas tragedias porque también es jefe de Estado.

Oportuno sería que Mitre, José María Riobóo, Sergio Samaniego Huerta, la OACI, NAVBLUE, el Grupo Multidisciplinario de Investigación e Infraestructura y Transporte Aéreo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata, el Grupo de Simulación de la Amsterdam Univesity of Applied Studies y los otros mencionados por el Ing. Jiménez como técnicos que dieron su opinión profesional y sobre la que se tomó la decisión den su postura ante la opinión pública sobre lo sucedido.

Lamentablemente, es previsible que se quedará en lo político, lo polarizador y en justificación para decisiones de gobierno.

POR ÓSCAR SANDOVAL SAENZ
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ

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