NOTAS SIN PAUTA

La disputa por México

Hacía falta que la visión del país y de su futuro quedara registrada en un trabajo periodístico que reflejara los dos lados de la historia que se está escribiendo

OPINIÓN

·
Arturo Rodríguez García / Notas sin Pauta / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hacía falta que la visión del país y de su futuro quedara registrada en un trabajo periodístico que reflejara los dos lados de la historia que se está escribiendo. Eso acaba de concretarse en el libro “La disputa por México” (HarperCollins. 2022) cuyos autores son los periodistas, Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.

El trabajo consiste en una serie de entrevistas con los presidenciables, con los actores relevantes en el debate político de este tiempo, y va más allá de apuntar con simplicidad a la polarización que advierten, escandalizados, intelectuales y ciudadanos políticamente activos, y mucho más allá de las alarmistas ecuaciones sobre democracia y dictadura.

De lo que se trata es de recoger la visión de país que esgrimen cada uno de los actores que se asimilan a una formación, es decir, de exponer los matices de cada quien en sus respectivos polos.

Así es como fijan una postura, por ejemplo, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard; el dirigente tras el trono panista desde hace una década, Santiago Creel, y Gustavo de Hoyos, uno de los alfiles empresariales que articularon la coalición PRI-PAN-PRD.

Desconozco si por coincidencia o cálculo de autores o editores, pero el contexto es relevante y le da un valor agregado por ese elemento fundamental del periodismo que es la oportunidad. Y es que la aparición del trabajo, que además tiene formato audiovisual de acceso libre en el canal de YouTube de Sin Embargo, sucede precisamente en el contexto del intenso debate energético.

El debate está vivo por la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la Ley de la Industria Eléctrica, así como por la reforma en discusión en el Legislativo. En buena medida, el libro lo deja claro: el tema energético, es precisamente donde se puede observar con mayor claridad el choque de perspectivas. Ocurre también la víspera de un ejercicio inédito, si bien anecdótico, como lo es la revocación de mandato a celebrarse este domingo 10 de abril, fecha fijada por el presidente López Obrador para la apertura de otra discusión intensa como lo es la eventual iniciativa que presente para una reforma electoral.

Y, por supuesto, coincide en el tiempo con el arranque de las campañas en seis estados de la República que elegirán gobernador.
Empero, la calidad oportuna de la publicación no demerita la visión de mediano plazo. Por el contrario, su objetivo está en la elección presidencial de 2024, la verdadera batalla final entre las opciones, la solución de la disputa, una ruta en la que nos colocan los autores desde la elección de sus entrevistados.

Es de lamentar que el magnate Claudio X González y el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, hayan declinado la invitación de los periodistas. El primero por la importancia adquirida en tanto articulador del bloque opositor y, el segundo, por las dudas constantes sobre sus definiciones legislativas de este año en las reformas antes mencionadas. Dos ausencias que,
sin embargo, no son imputables a los autores.

Los autores son, sin lugar a duda, dos profesionales de talla: desde hace al menos dos décadas es imposible no reconocer en Álvaro Delgado a uno de los periodistas políticos más agudos y quizás el entrevistador más completo del periodismo de este tiempo. Alejandro Páez, por su parte, es uno de los

pocos colegas que se mueve con éxito entre el periodismo y la literatura. Dupla ejemplar. Leer y ver “La disputa por México” es una tarea obligada para quienes tenemos interés en los asuntos de la cosa pública.

Para los autores, mi reconocimiento más amplio.

POR ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

COLABORADOR HERALDO RADIO

@ARTURO_RDGZ

MAAZ