SILBATAZO INICIAL

Rectificación

Gerardo Martino no piensa a futuro. Seguimos con jugadores del 2006. Estamos a tiempo de una rectificación para poder rescatar a una generación de jóvenes que lo merecen. Ojalá se anime.

OPINIÓN

·
José Eduardo Iga / Silbatazo Inicial / Opinión El Heraldo de México

Siete meses y un poco más quedan para la máxima justa futbolística de naciones. El Tata Martino y la Selección Mexicana ya conoce el destino que deberá sortear para intentar sobrepasar la tan mediocre, pero clara realidad alcanzable para el futbol azteca.

El quinto partido. De hecho, si se llega a él, será un gran Mundial, con base en el estancamiento, que se sigue produciendo día con día.

La eliminatoria culminó con cinco partidos consecutivos sin anotar en jugada en desarrollo, siempre a balón parado. La mayoría de goles fueron desde el punto penal ante rivales de poca envergadura, y como si el proceso se repitiera, no importa qué técnico venga. Todos convocan a gente que no se encuentra en mejor momento en detrimento de otros que le podrían cambiar la cara al combinado nacional.

En la portería, prefieres llevar como segundo a un tipo próximo a cumplir los 40 años de edad como Alfredo Talavera. De hecho, así llegará a la justa. Como tercero o cuarto, Jonathan Orozco, que dista mucho de ser uno de los mejores guardametas. Ha jugado 552 partidos y ha recibido 702 goles en su carrera. Con 35 primaveras vividas, lo que implica otra terquedad, porque no llegará al Mundial del 2026.

Carlos Acevedo podría quedarse esperando en el país, con apenas 25 de edad y siendo en atajadas y promedio de goles recibidos sólo superado por Nahuel Guzmán, Camilo Vargas y Esteban Andrada. ¿Adivine qué? Los tres, extranjeros. El mejor mexicano del arco sólo va por causas mayores. En la defensa, Javier Aquino está borrado. El multifacético felino lleva dos torneos siendo un incondicional de Miguel Herrera y un pulmón auténtico por la lateral. Israel Reyes, del Puebla, o Salvador del mismo apellido, con proyección de cara al futuro, y éste último, incluso, anotando muchos goles, tampoco son considerados. En la lateral izquierda, Omar Campos, de Santos lleva dos torneos y medio con números importantes. Sin duda uno de los exportables a Europa que tampoco está en el radar. Pero seguimos con Jesús Gallardo, que en 42 partidos en el club no lleva ni gol ni asistencia.

Vamos al centro del campo, ningún elemento del Atlas, recién campeón; ni qué decir de los de Pachuca cuyo funcionamiento ha sido impresionante. Marcelo Flores tiene que ser titular en el Arsenal para que lo volteen a ver, a pesar de que en la Sub 23 la está rompiendo.

Javier Hernández tiene más gol que lo que han mostrado todos los elementos del Tri juntos y toma fuerza la afirmación de veto en su contra. Santi Giménez va sólo si se lesiona alguien y tiene grandes condiciones.

Este entrenador no piensa a futuro. Seguimos con jugadores del 2006. Estamos a tiempo de una rectificación para poder rescatar a una generación de jóvenes que lo merecen. Ojalá se anime.

POR JOSÉ EDUARDO IGA
TITULAR DE ARREBATO DEPORTIVO EN EL HERALDO RADIO TORREÓN
@JOSE_IGA

PAL