TINTA Y PAPEL

Fertilizantes, el oro que esperan los agricultores

Los empresarios agrícolas no dan crédito han llamado al tema “un burocratismo inaceptable” desde 2018 a la fecha, la Cofepris acumula dichos expedientes que no han sido aprobados

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Resulta increíble que cuando los productores agrícolas necesitan tener productos fitosanitarios más modernos, eficaces y accesibles como son los fertilizantes, la Cofepris, a cargo de Natán Enrique Ríos decidió cerrar la puerta a los trabajadores del campo.

Lo anterior, debido a que tiene bloqueados más de 2 mil 686 trámites de nuevos productos fitosanitarios, lo que agudiza la crisis del campo mexicano por el incremento en el precio de los fertilizantes por la ya invasión de Rusia a Ucrania.

Los empresarios agrícolas no dan crédito han llamado al tema “un burocratismo inaceptable” desde 2018 a la fecha, la Cofepris acumula dichos expedientes que no han sido aprobados.

La tónica, va en contra de lo que ha pedido el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ha pedido a su equipo élite que se apoye a los productores del campo, pero en los hechos se limita el acceso a insumos clave como los fertilizantes, nutrientes vegetales y plaguicidas para la producción agrícola.

En 2020, México fue el octavo mayor exportador de productos del campo en el mundo con un valor de 41 mil millones de dólares, con productos como la cerveza, aguacate, tequila, mezcal, jitomate, pimientos y hortalizas, por mencionar los más importantes.

El empresario y presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFA), Luis Eduardo González Cepeda, ha mostrado su preocupación por el aumento desmedido en el uso de plaguicidas y fertilizantes piratas. Este negocio ilegal de plaguicidas en México tiene un valor estimado de 4 mil 700 millones de pesos.

El problema surgió al destinarse la guerra entre Ucrania y Rusia, el primer productor de fertilizantes en el mundo y principal proveedor de este insumo para el campo en México, que tuvo que detener sus fletes, provocando escasez en el mercado.

Como consecuencia, los plaguicidas se encarecieron hasta 300% lo que se traduce en una menor rentabilidad para los agricultores y en incrementos para el consumidor final.

Ahora, lo que esperan es que la Cofepris abra la puerta a los empresarios y no abone más a la crisis que ya se vive en el campo.

LITIO, LA NUEVA DISCUSIÓN 

Empresarios del sector energético tendrán que esperar a que termine la discusión sobre la Ley Minera, pero por ahora en el Senado de la República ya dejó en claro que el Litio es patrimonio de la Nación, no habrá concesiones, licencias, ni permisos para terceros, todo lo controlará el Estado.

Por lo que esta semana, en el Senado de la República, de acuerdo con el senador Ricardo Monreal habrá una nacionalización del Litio, por lo que no habrá espacio para un parlamento abierto con expertos y mucho menos con empresarios interesados.  

CON CARTERA ABIERTA

Sanofi México trae en su cartera una inversión en el país de poco más de 5 millones de dólares para la investigación y desarrollo de 45 estudios clínicos, en más de 240 sitios de investigación en México.

La mayoría de los estudios clínicos estarán dedicados al uso de terapias de alta especialidad, para enfermedades como: asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), artritis, lupus eritematoso sistémico y cutáneo, dermatitis atópica, prurigo nodular, alergia, Covid-19, Pompe, Gaucher, MPS I, Fabry, síndrome de Sjörgen, esclerosis múltiple, diabetes, hipercolesterolemia, Miastenia Gravis, Colitis Ulcerativa, rinosinusitis sin poliposis nasal, dengue e influenza. Además Además,ología, se desarrollan estudios dedicados a cáncer de mama, pulmón, linfoma y mieloma múltiple.

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
@ENGGECHAVARRIA

PAL