ALHAJERO

Fui ilusa con AMLO, convirtió Palacio Nacional en un búnker

Pensé ilusamente que iba a ser como Benito Juárez, que después de la comida salía con doña Margarita a caminar ahí por Palacio para bajar la comida

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ángeles González Gamio se confiesa “ilusa”. Amante y cronista del Centro Histórico desde hace más de tres décadas, echa de menos sus visitas al Palacio Nacional.

¡Por supuesto que cambió el corazón del Centro Histórico, desde que Andrés Manuel López Obrador comenzó a vivir en él!, apunta, “pero para mal”.

Llegamos al tema cuando la autora de “Corazón de Piedra. Crónicas Gozosas de la Ciudad de México” nos platicaba de México-Tenochtitlán, de cómo se conservaron los poderes en el mismo lugar: Palacio Nacional donde era el Palacio de Moctezuma; a un lado el Templo Mayor, junto a la Catedral; enfrente, lo que era el Palacio Municipal, el antiguo Ayuntamiento; el mercado y, hasta la fecha, el famoso portal, negocios de tradición que han estado en esos portales enfrente de Palacio Nacional… 

El poder político, el poder económico y el poder religioso –refería-, siguen en el mismo lugar en el que estaban desde que era Tenochtitlan…Entonces, ¡claro que sí sientes ese poder!, absolutamente; y por eso sigue siendo el corazón del país.  

Con el retorno de Andrés Manuel a habitar Palacio Nacional ¿cambió en algo el ambiente del corazón del Centro Histórico?, le pregunto a González Gamio

-Sí –responde-, para mí ha sido un poco triste porque lo ha convertido en un búnker. Yo iba frecuentemente al Centro Histórico, hacía muchos recorridos en el centro, y siempre una de mis visitas era entrar a Palacio Nacional, porque es historia y me encantaba los jardines y los murales de Diego Rivera, la escalera…; platicar toda la historia del Palacio, pero ahora es un búnker y eso se me hace muy triste.

“No es lo que yo pensé que iba a pasar –reconoce-. Me parece un presidente del pueblo, que supuestamente tiene cerca al pueblo, y pensé ilusamente en Benito Juárez, que después de la comida salía con doña Margarita muchas veces a caminar ahí por Palacio para bajar la comida y la gente lo saludaba.

“A lo mejor es un poco iluso pensar que llegara a tanto, pero de plano lo convirtieron en ese búnker que no te puedes casi ni acercar. Además, se rompe un pedazo de la calle de Corregidora, lo cual causa un gran conflicto ahí en el tráfico del Centro… Digo, sí ha cambiado, pero yo siento que para mal”.

A pesar de los pesares, el Centro Histórico es “un prodigio”. De aquellos tiempos de abandono y de que “olía a orines”, como bien dijo María Félix hace 30 años, hoy es otra cosa: “Te diría que se ha recuperado en un 800 por ciento”, asegura la cronista.   

La recuperación comenzó con Manuel Camacho Solís como regente de la ciudad (1988-1993): Como quería ser presidente, lanzaron un ambiciosísimo programa para rescatar el Centro Histórico y entonces fue cuando se construyeron las plazas para los ambulantes, cambió el impuesto predial, el centro comenzó a transformarse…

De entonces para acá, cada día se recupera más: Fíjate que ahora lo ha retomado mucho la gente joven, refiere; la gente joven se ha ido a vivir al Centro, sobre todo gente creativa y son rentas baratísimas..., y una cosa que me ha llamado mucho la atención: ¡Creí que se iban a morir las pulquerías!, pero han tenido un renacimiento que no veas; están todos los jóvenes descubriendo el pulque --que es una delicia-, y los curados.  

Hay pocas ciudades que tengan tanta vitalidad y tanta oferta cultural, gastronómica, de lo que me digas comenta Ángeles González Gamio. Tiene 100 museos --50 en el Centro Histórico-, la comida, la gastronomía, hoteles maravillosos, cultura –está bellas Artes--, exposiciones maravillosas, lo que quieras, para todos los presupuestos. De verdad, no te la acabas. Dices, ¡qué bárbaro, qué ciudad! Somos unos privilegiados los que vivimos aquí.

-0-

GEMAS: Hallan a cachorro de león africano deambulando en calles de Ecatepec.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL