LA ENCERRONA

Domingo de Resurrección

“Son negocios privados porque se tiene que subsidiar a esas empresas. Son las transas que se hacían durante el período neoliberal”. AMLO

OPINIÓN

·
Adriana Sarur / La Encerrona / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aún sin estar por completo superada la resaca de la jornada consultiva de la revocación de mandato, en la que el presidente, su partido, la oposición y la sociedad pudimos observar por primera vez en la historia del país la utilización de esta herramienta democrática, así como las narrativas propuestas por ambos bandos, los temas importantes siguen su curso, pues la polémica Reforma Eléctrica es el siguiente punto a desahogar en la agenda legislativa y en las preocupaciones emanadas desde Palacio Nacional.

En este tenor, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo específico este lunes la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador con 47 votos a favor y 37 en contra, para dar pie a la discusión en el pleno previamente propuesto para el día de ayer. Sin embargo, momentos antes de la medianoche del lunes, la Junta de Coordinación Política dio el aviso que dicha sesión se posterga hasta el próximo domingo -de resurrección-.

En la propuesta aprobada en comisiones se tomaron en cuenta las modificaciones propuestas por la coalición opositora, conformada por el PAN, PRI, PRD y MC (en un paquete de 12 puntos y que Morena ya ha aceptado diez de estos), principalmente en la eliminación del artículo transitorio a los órganos reguladores, en el cual decía en el texto original que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) desaparecieran para traspasar sus atribuciones a la Secretaría de Energía. También se corrige el artículo cuarto para hacer explícito el que toda persona podrá acceder al uso y suministro de energía eléctrica suficiente y asequible, dotando de una visión de derechos humanos.

Estas modificaciones fueron el motivo del cambio de fecha para la sesión en el pleno legislativo, al menos así fue mencionado por el líder de la bancada morenista, Ignacio Mier, echando a perder la “pijamada” programada por las y los diputados del PRI y del PRD. Sin embargo, más allá de la socialización del nuevo documento, Morena necesita ganar tiempo para poder convencer a al menos 57 diputados de la oposición para poder conseguir las dos terceras partes para hacer realidad esta reforma constitucional o intentar que la ausencia de varios legisladores le garanticen la gran mayoría de los sufragios necesarios.

Con esto, se intensificará la polarización de la retórica, desde Palacio ya comenzamos a escuchar el ya conocido “estás conmigo o en contra mía”, exclamando que si no se vota la Reforma Energética a favor “se estará atentando contra el pueblo mexicano” y, por el lado de la oposición ya se oyen las distintas voces decir que el “gobierno quiere destruir a las instituciones y al libre mercado”. Así pues, ahora tendremos que esperar varios días más para saber si este domingo también habrá alguna -resurrección- de la oposición, por lo que estos días de periodo vacacional estarán cargados de polémica y alto voltaje, esperemos que los consumidores finales no seamos los que tengamos que resurgir de las cenizas.

POR ADRIANA SARUR
ADRIANASARUR@HOTMAIL.COM
@ASARUR

MAAZ