COLUMNA INVITADA

Puente de amistad al sur del paralelo 38

Continuamente escuchamos que nuestro país es el más globalizado, el más abierto al mundo por la cantidad de tratados comerciales

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México

Continuamente escuchamos que nuestro país es el más globalizado, el más abierto al mundo por la cantidad de tratados comerciales que tenemos firmados (12 TLC’s con 46 países); y que esto nos ha permitido detonar el crecimiento económico a través del comercio exterior, que hoy por hoy representa más del 65% del PIB nacional.

Ocupamos el lugar número 11 dentro de los países más exportadores, y no es un secreto que más del 80% de nuestras exportaciones tienen por destino a nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos, razón por la cual muchas voces siempre han pedido la diversificación de nuestras exportaciones o ya no sumar más tratados comerciales, que al final piensan que están desaprovechados.

Sin embargo, es un poco ilógico pedir diversificar nuestras exportaciones cuando somos vecinos del mercado que más gasta; geográficamente tenemos esa oportunidad y hay que explotarla hasta que se agote. Ahora bien, no siendo ingenuos podemos recalcar que gran parte de la inversión extranjera que ha decidido instalarse en nuestro país, lo ha hecho por sacar ventaja de nuestra relación con los Estados Unidos. De esto va el juego.

Pero si tenemos ya 12 tratados, para qué uno más, ¿por qué es importante una alianza comercial con Corea del Sur? La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dio a conocer que el 85 por ciento de los productos que vienen de Corea al día de hoy entran sin arancel a México; mientras que un 4.5 por ciento entra con un porcentaje entre el 10 y 15, es decir, la mayoría de los bienes que importamos de Corea entran sin arancel o a una tasa muy baja.

Entonces, ¿por qué no culminar con la negociación que comenzó dese el 2006 y que se ha visto empantanada desde el 2008? México es el mayor destino de exportación de Corea del Sur en la región de América Central y del Sur, y las dos partes tienen estructuras comerciales complementarias, por lo que se espera que un acuerdo de libre comercio, si se logra, genere enormes efectos económicos casi de inmediato.

Los principales productos que Corea del Sur vende a nuestro país son: vehículos, astillas y productos de acero, mientas que nosotros exportamos principalmente petróleo, minerales, autopartes y un creciente sector agroalimentario, que de 2015 a 2020 aumentó sus exportaciones en 85%

De esas exportaciones, solo el 20 por ciento tienen una ventaja competitiva porque están libre de arancel, por ello, la Secretaría de Economía ve un escenario enorme de oportunidades para las exportaciones mexicanas y para seguir aumentando la inversión directa en el país, pues hoy hay más de dos mil empresas coreanas aquí, les sonarán Samsung, Kia, LG, Hyundai, Fila, Kores, Kepco o Kogas que hacen que Corea del Sur sea el segundo inversor asiático más importante para México.

La Secretaría de Economía se da cuenta que ante el escenario global que vivimos (pandemia, crisis de contenedores y del transporte en general, que cuestionan el paradigma de la logística mundial), nuestro país se vuelve más atractivo para los productores asiáticos que buscan llegar mejor posicionados competitivamente al mercado norteamericano. Y si no aprovechamos ahora, ¿cuándo?

José Ignacio Zaragoza A.
Experto en Comercio Exterior
@ignaquiz

MAAZ