ENLACE GLOBAL

Ser refugiado

“Imagina que te obligaron a huir de tu país para escapar a un lugar seguro. Con suerte, tuviste tiempo de hacer una maleta. Si no, simplemente dejaste todo y huiste”

OPINIÓN

·
Gaby Tlaseca / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En tan solo 7 días la invasión de Rusia a Ucrania ha dejado 1 millón de refugiados, una cifra no vista desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo el tema de los refugiados está en constante movimiento en distintas partes de mundo por diversas causas.  

¿Cuántas personas refugiadas hay en el mundo? 

Hasta finales del  2020, más de 82,4 millones de personas en todo el mundo se habían visto obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas hay 26,4 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años. 

Uno de cada 95 personas en el mundo se vio obligado a huir de sus casas como resultado de los persecución, conflictos, violencia, violaciones de los derechos humanos o eventos que perturbaron gravemente el orden público. 

TE PUEDE INTERESAR: La nostalgia de Putin por la URSS

Hasta mediados del 2021, el 86% de los refugiados fueron acogidos en países en desarrollo. 

El 73% fueron acogidos en países vecinos.  

El 68% provino solo de 5 países. 

La responsabilidad de acoger y dar refugio es una suma de esfuerzos de la comunidad internacional, por lo mismo el  17 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Pacto Mundial sobre los Refugiados el cual es un marco para una distribución previsible y equitativa de la carga y la responsabilidad, también proporciona un plan para que los gobiernos, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas aseguren que las comunidades locales obtengan el apoyo que necesitan y que las personas refugiadas puedan llevar  sus vidas en plena garantía de sus derechos humanos. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la diplomacia? “Es como un ballet, todos bailan lo que les toca para tener una buena función": Ricardo Pascoe

Las historias se cuentan como he dicho por millones, duelen, hay quienes tuvieron suerte de contarlas, muchos más  se quedaron en el intento de escape para salvar su vida.  

Ésta es la historia de Olaga una madre  de 36 años Ucraniana que huyo apenas cayeron las primeras bombas. 

Que estas hitorias nos hagan ver con otros ojos a los refugiados en nuestro país, México no vive en guerra pero la violencia ha ocasionado miles de deplazados hacia otros países.  

Por Gaby Tlaseca

@gtlaseca

SSB

SIGUE LEYENDO

¡Quiero ser embajador apá!

Siria, los daños colaterales y nuevas piernas, al mundo le deben doler

¡Libertad, libertad!, “No es una pandemia es una dictadura”